El consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, se ha mostrado en contra de un eventual impuesto a la banca para reintegrar al Estado las ayudas que diversas entidades fianancieras recibieron durante la crisis económica. "No existe un único bolsillo que se llama banca", ha aclarado a preguntas de los periodistas durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimeste de 2019.

"Las entidades financieras que recibieron ayudas o ya no están porque fueron insolventes o, si están, ya no tienen los mismos propietarios. No tiene sentido que las entidades que lo han hecho bien tengan que hacerse responsables de la mala gestión de otros. Es algo muy claro pero no lo recordamos suficientemente", ha enfatizado.

Gortázar ha recordado que CaixaBank ha aportado al Estado durante la crisis 4.700 millones de euros y que, por ejemplo, el año pasado pagó 712 millones por el impuesto de sociedades y la cartera de participadas paga un tributo del 38%. "Es también importante recordar que el 40% de nuestros beneficios lo destinamos a la Fundación "la Caixa" para su obra social.

Nuevo Gobierno y situación en Cataluña

Sobre el futuro Gobierno que salga tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, Gortázar no ha querido posicionarse. Simplemente ha dicho que repetará posibles acuerdos entre partidos y que están a la espera como cualquier otro ciudadano. Sí ha concretado algo más a la hora de hablar de la situación en Cataluña, donde ha reclamado diálogo a todas las partes dentro del marco legal. "Confiamos en que podría llegar un acuerdo a través del diálogo que sería muy positivo para Cataluña y para España", ha concluido.