Jornada para la valoración de los resultados que deja el primer semestre del año. El banco español presenta destacados resultados positivos, pues CaixaBank ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 2.951 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad atribuye este crecimiento a la dinámica positiva del negocio y a su sólida posición financiera, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este avance se produce a pesar del impacto del nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, que este año se aplica de forma lineal por trimestre y que ha supuesto un desembolso de 296 millones de euros. Desde el banco señalan que, si el tributo se hubiera aplicado igual en 2024, el beneficio habría crecido únicamente un 1%, lo que evidencia el empuje real de la actividad del grupo.
Gonzalo Gortázar hace balance
El CEO de la entidad bancaria ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las conclusiones que desde CaixaBank obtienen en este primer ciclo del año, donde, en un primer lugar, se ha remarcado un alto nivel de actividad que ha mantenido el volumen del 2024. De esta manera, Gortázar ha destacado la solidez de este banco, que, a día de hoy, goza de una buena posición en dos de los más atractivos mercados europeos: el español y el portugués. Esta dinámica positiva ha generado un crecimiento de los ingresos que sigue propiciando un buen posicionamiento en el mercado, pues según el CEO, a la rentabilidad razonable obtenida acompaña la fortaleza financiera que poseen.
Según se apuntaba en la presentación, la economía actual posee una inercia de avance, a pesar de los inconvenientes que están apareciendo. Una situación que ayuda a estos buenos resultados y que permite mirar con optimismo al futuro. Así, desde CaixaBank han explicado que las líneas de trabajo a seguir en los próximos tres años pasa por continuar apostando por la transformación tecnológica, tal es así que, como han explicado, la entidad está realizando un gran esfuerzo para implementar la Inteligencia Artificial, con el objetivo de mejorar la experiencia y oferta de servicios al cliente, y, para ello, han procedido a la contratación de más de 1.000 personas, siendo buena parte de ellas de un perfil joven dados los puestos tecnológicos que se han ofertado.
No obstante, desde este banco comprenden que, para continuar en la senda del crecimiento, la apuesta no puede realizarse solo en el apartado tecnológico, sino que debe seguir el trabajo sobre el terreno para que todos los ciudadanos que lo necesiten puedan disponer de un asesoramiento cercano y un atención ágil. De esta manera, CaixaBank opera en 3.700 municipios, habiendo abierto oficinas, recientemente, en 500.
Por otro lado, Gonzalo Gortázar ha destacado que la morosidad se encuentra en mínimos y que, en caso de imprevistos económicos que cambie la situación social del país, los resultados que viene cosechando el banco ha permitido generar una solvencia con la que disponer de tranquilidad, en este sentido. Además, la entidad ha celebrado también los altos niveles de liquidez con los que cuenta. Rendimientos que, según Gortázar, animan a mantener la dinámica alcanzada y seguir trabajando por ampliar la oferta de productos de CaixaBank.
En la presentación han sido distintas las preguntas planteadas por los periodistas, cuestiones que han dejado distintas repuestas por parte de Gortázar. Entre ellas, el CEO ha destacado las perspectivas de futuro para la entidad, que ha definido como mejores que nunca, un crecimiento presente y futuro que está permitiendo disponer, por ejemplo, de una buena capacidad de devolución de capital a los accionistas, con un riesgo bajo.