Junta General de Accionistas de Bankia en Valencia, en plenas fallas y por quinto año consecutivo. Esta vez el equipo directivo de Bankia está más relajado, no hay escándalo que vaya a protagonizar la junta, no se esperan escenas dramáticas e incluso se anunciarán buenos datos de captación de nuevos clientes, tras años de perderlos por la indignación ciudadana con la gestión de Blesa y Rato, ambos puestos por el PP al frente de Caja Madrid, germen de la actual Bankia y germen también de todos sus problemas, junto con el Banco de Valencia. En las horas previas a a Junta, el presidente José Ignacio Goirigolzarri dejó claras cuáles son sus 'obsesiones' para dar por cerrada una etapa y abrir otra.

El accionista mayoritario, los españoles

Tras recibir la friolera de 22.500 millones de euros del erario público (que se pagarán vía impuestos de todos los españoles) para evitar su quiebra, lo que provocó a su vez que el gobierno tuviera que pedir el rescate financiero, el Estado español es el accionista mayoritario. Pero los españoles no perciben, ni de lejos, que Bankia sea de su propiedad ni que sean titulares del 66% de las acciones, algo que a Goirigolzarri casi hasta le irrita, según dejó entrever en un encuentro informal con periodistas.

Devolución del rescate

¿Devolverá el dinero del rescate Bankia? ¿Cómo y cuándo? Son preguntas que Goirigolzarri, y también el CEO José Rubio, reciben cada vez que están con periodistas. Respuestas: lo devolverá ¿Cómo? Por dos vías, el reparto del dividendo y la capacidad de vender activos que aún tiene BFA. ¿Cuándo? Dependerá de a cuanto cotice la acción y como se cierre cada ejercicio.

"El 66% de lo que gana Bankia va al Estado, dos tercios de los dividendos", recordó tajante Goirigolzarri, quien concretó que de los 300 millones de euros que se repartirán en dividendos con cargo al ejercicio pasado, “200 van para los contribuyentes" es decir, para el Estado. Es por ello por lo que al presidente de Bankia le altera -lo poco que se suele alterar 'Goiri'- que la gente no recuerde que el accionista mayoritario son los españoles, y que cuanto más dinero gane Bankia antes se devolverá lo que debe por su rescate. Por eso llegó a comentar que solo le faltaba "ponerse una pancarta" o convertirse en "un hombre anuncio".

Que se olvide el pasado

Bankia da por cerrado el primer plan estratégico con los objetivos cumplidos. "Han sido años muy duros" y a nivel de imagen "muy impactados por hechos del pasado", recordó el presidente de la entidad, aunque añadió que "también de grandes satisfacciones”.

En efecto, no hay entidad financiera española sacudida por más escándalos y todos al mismo tiempo. Por eso el presidente de Bankia repite una y otra vez que es necesario dejar claro que "hay una diferenciación entre la gestión actual y la anterior". Sin duda la decisión de devolver todo el dinero a los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia ha ayudado mucho a ello, así como la imagen y la gestión del actual equipo directivo.