La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves la renuncia del Gobierno a la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En concreto, la ministra ha explicado que la senda de estabilidad bajo la que se habían diseñado estos presupuestos, “prácticamente preparados” incluía una previsión del 1,6% del PIB, aprobada por el Congreso y el Senado. Una cifra que ha empeorado de forma muy significativa por el impacto del Covid-19.

Las cifras han quedado “totalmente desfasadas”, según la propia ministra, ya que el FMI pronostica una caída del PIB de incluso el 8% para este año: “Ahora cuando recordamos esa cifra parece que ha pasado una eternidad”. De esta forma, por el momento seguirán vigentes los Presupuestos Generales de Mariano Rajoy y parece que será así hasta 2021.

Montero espera presentar los PGE de 2021 "en tiempo y forma"

En esta línea, Montero ha adelantado que esperan presentar los PGE de 2021 “en tiempo y forma”, por lo que tendría que aprobarse el proyecto en el mes de septiembre de este año para cumplir con las fechas habituales. El Gobierno confía en que en ese momento las perspectivas económicas estén más claras para poder diseñar unos presupuestos y un nuevo marco financiero plurianual acordes a la situación actual.

"Deseo que para esas fechas tengamos una perspectiva, avalada por los organismos internacionales, mucho más segura de cómo se va a comportar la caída del PIB para este año y el crecimiento previsto para el año que viene y también elaborar un marco financiero plurianual para el conjunto de la UE", avanzó Montero.

La ministra anunció la decisión del Gobierno en la rueda de prensa tras las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del Pacto de reconstrucción social y económica. Las conversaciones con otras formaciones políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales podrían servir de base para la configuración de los PGE de 2021 y contendrá las “prioridades” de los distintos sectores, según Montero.

En concreto, el Gobierno se centrará en "aquellas cuestiones donde haya consenso y acercamiento entre las distintas fuerzas políticas", especialmente en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus como son el turismo, el sector de la hostelería y restauración y la industria.