El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confesaba en conversaciones mantenidas con los periodistas este miércoles, al finalizar la cumbre bilateral con el presidente de Portugal, Antonio Costa, que desde el Ejecutivo español se veía con buenos ojos la recolección y supervisión de los datos referidos a beneficios empresariales con la finalidad de que estos sirvan para sustentar la negociación colectiva entre agentes sociales. Esta pretensión de los sindicatos ha sido recogida de buen agrado por el equipo de Sánchez, tal y como ha podido confirmar ElPlural.com. “Nos ha llegado de su alrededor que es una idea que ellos valoran positivamente”, ha confirmado Carlos Martín, responsable del Gabinete Económico de CCOO y principal artífice de la medida.

El observatorio público que pondría el foco sobre los beneficios empresariales tendría la función principal de intermediario de información, destinando los datos recogidos a las mesas de negociación colectiva sectoriales y regionales, facilitando el trabajo a sus contendientes. “El Gobierno tiene la llave, porque es el que tiene los datos”, confirma Martín a este periódico. Además, no sería necesario diseñar un nuevo entramado, ya que, como relata el representante sindical, están disponibles en la Agencia Tributaria, atendiendo al IVA trimestral (refleja ventas), al IVA soportado por las empresas y al modelo 111 que tienen que realizar las empresas y muestra los costes laborales.

Además, desde los sindicatos apuntan que el apoyo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha sido importante para que el Gobierno dé un paso al frente. “El gobernador también se mostró a favor de que los mercados sean transparentes cuando visitó nuestra sede”, traslada Martín. "Además, está preocupado por un efecto de segunda ronda que se está pudiendo ver reflejado en la inflación subyacente y que está siendo provocado por los márgenes de beneficios”, añade. En la misma línea, Sánchez señaló ayer en su declaración conjunta con Costa la necesidad de “incorporar transparencia al proceso de negociación colectiva conociendo la evolución de los márgenes empresariales".

“Estamos viendo una convergencia de distintas áreas del Estado, que señalan que esto es algo bueno”, celebra el líder del gabinete económico de CCOO. En ese sentido, desde las organizaciones sindicales piden la publicación trimestral de la evolución de los márgenes de los sectores de forma agregada, es decir, sin poner el foco ni facilitar datos individualizados de ninguna empresa. Sin embargo, también piden diferenciar a las grandes compañías, siguiendo la fórmula francesa de Macron, para conocer los márgenes de grandes empresas pertenecientes a sectores como la cadena alimentaria o la energía (eléctricas, petroleras, etc.). “La información ya existe, solo hay que utilizarla”, remarca Martín a este periódico.

Propuesta de los sindicatos

La propuesta de los sindicatos, enmarcada dentro de la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), contempla subidas salariales fijas para 2022, 2023 y 2024 (%, 4,5% y 3,75%, respectivamente) y una claúsula de revisión salarial. La intención de los sindicatos es que la tan deseada cláusula complemente las subidas fijas y garantice que el incremento salarial alcanzará los valores de la inflación si estos son superiores al porcentaje pactado. Para ello, CCOO y UGT proponen tener en cuenta la evolución del poder de compra de los salarios, referenciándolo a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios. La pretensión es que la subida adicional se vincule a la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SENC), que deberá ser creado para el desempeño de esta labora.

El nuevo sistema propuesto por los sindicatos pretende solucionar el problema de información incompleta y asimétrica entre las partes negociadoras, que aseguran existe en la gran mayoría de negociaciones de convenios. Su ubicación sería en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, dado que el grueso de la información se pretende que proceda de los registros fiscales que explota este servicio. Para su funcionamiento, CCOO y UGT solicitan a Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la generación de un listado que contemple las empresas que se encuentran bajo el paraguas de cada convenio colectivo sectorial ateniéndose al código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social.

“Hacemos la cláusula flexible, queremos tener en cuenta la inflación, pero también los beneficios empresariales”, apuntaba Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en el mometno de anuncio de la propuesta. El líder sindical consideraba en aquel momento que esta cesión a las patronales debería fomentar la recuperación de las negociaciones. “Este es el momento del acuerdo, la CEOE tiene que ser consciente de que o hay acuerdo o se va a cerrar la negociación a nivel estatal”, concluía.