El Gobierno no eliminará la exención del IVA a la Educación y a la Sanidad privada, según adelanta el diario ABC. Varias organizaciones representativas de los distintos sectores de enseñanzas regladas como no regladas se unieron la pasada semana para hacer una declaración conjunta en contra de la medida.

En el ámbito educativo la subida al 21% de IVA afectaría de forma directa a las empresas titulares de los centros privados y también a la enseñanza concertada, no en cuanto al concierto propiamente dicho, pero sí respecto a las actividades que no están comprendidas en la subvención, por ejemplo, las actividades extraescolares y complementarias, así como las etapas de Bachillerato e Infantil (0-3), que mayoritariamente no tienen concierto, según el citado diario.

Las empresas del sector educativo privado, que están exentas o disfrutan de un tipo reducido (10%) denunciaron que verían aumentados sus costes, lo que hubiese repercutido, por lo tanto, en las familias. Según cálculos de la CEOE, en función de los realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), la recaudación prevista ascendía a 1.500 millones de euros al año.

Lo que defienden las entidades privadas

Diversas organizaciones representativas de los distintos sectores de la educación privada, tanto de enseñanzas regladas como no regladas, se unieron también la pasada semana para hacer una declaración conjunta en contra de la medida.

Esas entidades consideran que "la aplicación del IVA al sector de la educación privada en plena crisis económica derivada de la pandemia, supondría para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector".

Según esas organizaciones, la medida "vulnera el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el artículo 27 de nuestra Constitución, y en consecuencia también afecta a la libertad de creación de centros. Se trata de derechos fundamentales contemplados en el Título Primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a especial protección"