El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley que regula la creación del Fondo Covid-19 para la redistribución y liberación de financiación para las comunidades autónomas, con un importe total de 16.000 millones de euros. "La mayor transferencia de recursos aprobada por el Gobierno para las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación", en palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El fondo tiene como objetivo garantizar los recursos a las comunidades autónomas para seguir ofreciendo servicios públicos de calidad, financiar los principales gastos causados por la pandemia del coronavirus y compensar la caída de los ingresos de las comunidades por la menor actividad como consecuencia del estado de alarma y las medidas de restricción.

Esta ayuda no será reembolsable, es decir, las comunidades no tendrán que devolver los recursos ni tendrán que pagar intereses por ello. "No son préstamos, no son recursos que tengan que devolver ni que aumenten su déficit o su deuda, sino que es el Estado el que se endeuda para ponerlo a su disposición", matiza Montero. 

El Fondo Covid-19 presenta cuatro tramos, centrados en el gasto sanitario, de educación y en la recaudación de impuestos. El primer y el segundo tramo están formados por 9.000 millones destinados a la financiación sanitaria de las comunidades autónomas, del que 6.000 millones se pagarán el próximo mes de julio y los 3.000 restantes en noviembre. 

"Más de la mitad del fondo se va a destinar a combatir la pandemia y a reforzar los sistemas de salud para estar en condiciones de actuar de forma temprana ante la aparición de cualquier brote incipiente", asegura la ministra de Hacienda.

Por otro lado, un tercer tramo de 2.000 millones que se pagarán en septiembre se destinará al gasto educativo y el último tramo de 5.000 millones, que se transferirá en diciembre, corresponderá a la caída de ingresos de recaudación de impuestos propios, así como la caída de viajeros en el transporte público en las comunidades autónomas. 

Criterios para los cuatro tramos

El Gobierno se basará en "criterios objetivos, razonables, transparentes", según Montero, para el reparto entre las comunidades. En el primer tramo, que repartirá 6.000 millones en julio, se estudiarán los criterios en función del gasto sanitario y se repartirán en función de población protegida equivalente (35%), ingresos en UCI (30%), hospitalizaciones (25%) y PCR totales (10%) a fecha 30 de abril. En este caso, Ceuta y Melilla recibirán un fondo fijo de 12 millones de euros. 

El segundo tramo tendrá los mismos criterios pero se realizará en noviembre, con un total de 3.000 millones. Además, los porcentajes para el reparto también sufren ligeras modificaciones. Así, la población protegida equivalente tendrá un peso del 45%, los ingresos en UCI del 25%, las hospitalizaciones del 20% y las PCR totales del 10%, con datos actualizados a 31 de octubre. En este tramo, Ceuta y Melilla recibirán un fondo de 6 millones de euros. 

El tercer tramo, dedicado a la educación con 2.000 millones, se repartirá en septiembre, "coincidiendo con el inicio del curso escolar" y se repartirá según la población empadronada, el 80% para la población de entre 0 y 16 años y el 20% para la población entre los 17 y los 24 años, dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria. En este tramo, Ceuta y Melilla recibirán 7 millones de euros.

El cuatro tramo se dividirá en dos partes, una primera parte de 4.200 millones de euros para los impuestos cedidos no sujetos a liquidación, que se distribuye por el peso de la recaudación en 2017, 2018 y 2019. El segundo subtramo consiste en 800 millones para el transporte público para paliar el impacto del coronavirus y las medidas de restricción. 

De estos 800 millones, el Gobierno destinará un 34% al transporte regular de viajeros interurbanos, excluyendo CRT Madrid, ATM Barcelona y los de Canarias; un 13% al transporte en metro, tranvía o tren de titularidad autonómica, sin incluir CRT Madrid y ATM Barcelona; un 49% para los consorcios del transporte que se repartirá entre CRT Madrid y ATM Barcelona y un 4% reservado para las líneas de transporte interurbano en autobús de Canarias. 

En este tramo no participan las comunidades forales del País Vasco y Navarra por su sistema de recaudación, tal y como ha explicado Montero. En esta línea, ha avanzado que la compensación a estas comunidades se decidirá en la Comisión Mixta. 

Las comunidades podrán aprovechar el superávit de años anteriores

Además, Montero ha avanzado que el superávit de las comunidades de años anteriores podrá financiar el déficit actual como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así, junto a las transferencias anteriores, esto supone 24.532 millones de euros más con respecto al año anterior para paliar el impacto de la pandemia a nivel autonómico. 

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado el quinto y último tramo de la línea de avales ICO, con una dotación de 15.500 millones de euros que completan el presupuesto total de 100.000 millones de euros destinados a garantizar la liquidez de autónomos y empresas.

Montero ha destacado que es "la mayor movilización de avales públicos que jamás se ha puesto en marcha en España para el apoyo a las empresas" y que este último tramo permite adaptarse a las necesidades de las empresas, "a través una de las líneas de avales más utilizadas de Europa". 

De los 15.500 millones de euros finales, 7.500 millones serán para autónomos y pymes, como ha ocurrido en tramos anteriores y el resto de empresas recibirá 5.000 millones, con 2.500 millones reservados para el sector turístico. "Las empresas del sector turístico han recibido una mayor línea de financiación del ICO", según Montero, que han permitido su supervivencia junto con la línea de financiación Thomas Cook. 

En total, las empresas han recibido más de 69.000 millones de euros en financiación, con la aprobación de más de 565.000 operaciones a fecha 14 de junio, con un importe de más de 52.700 millones de euros. El 98% ha ido a pymes y autónomos.