El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que pretende culminar el año haciendo efectivas las principales reformas económicas que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación en el segundo semestre del año. Aquellas medidas que el Ministerio ha anunciado se aprobaran en los seis meses restantes del año son las Leyes Concursal, Crea y Crece y de Startups, y la puesta en marcha de nuevas convocatorias del Kit Digital y del Plan Nacional de Competencias Digitales, entre otras.

El informe Cumpliendo señala que, entre los compromisos más relevantes en marcha, se encuentra la culminación en las Cortes Generales de la Reforma de la Ley Concursal y de la Ley de Creación y Crecimiento empresarial (“Crea y Crece”), para mejorar la regulación y el clima de negocios, así como la ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de startups). Con ello, culminará el grueso de las reformas estructurales del Plan de Recuperación en el ámbito del Ministerio.

También se tramitará el proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, aprobado el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros. Igualmente, en el segundo semestre está previsto que pueda remitirse también a las Cortes el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Además, desde la cartera de Nadia Calviño, se lanzarán nuevas convocatorias del Kit Digital.

Avances durante el primer semestre

El Gobierno destaca el despliegue de las reformas e inversiones de la Agenda España Digital, impulsadas por los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, y aseguran que “ya está teniendo resultados tangibles en la economía española”. Con esto, España ha avanzado dos posiciones en el índice de digitalización publicado por la Comisión Europea (DESI), situándose a la cabeza de las grandes economías europeas y de otros países de referencia en el ámbito digital como Estonia y Portugal.

Según transmite el Ministerio de Asuntos económicos, entre las medidas adoptadas durante el primer semestre destacan la aprobación y entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones, que traspone la directiva europea por la que se establece el Código Europeo de las comunicaciones Electrónicas para extender la conectividad de alta velocidad, desarrollar el 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad. “La adopción de esta norma y el despliegue del programa UNICO supondrá la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100% de la población en 2025”, asegura Asuntos Económicos.