El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aceptado una enmienda que añade una deducción a las empresas en el Impuesto sobre Sociedades al Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones. Este acuerdo, alcanzado con Ciudadanos, supone que las empresas podrán deducirse de la cuota íntegra parte de sus aportaciones a los planes de pensiones de sus trabajadores.
Concretamente, las empresas podrán deducirse hasta el 10% de las aportaciones que realicen a los planes de pensiones de trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos. A partir de esa cifra, la deducción será sobre la parte proporcional de las aportaciones que correspondan a una retribución bruta de ese límite. Esta enmienda y el texto al completo tendrá que ser aprobado en la Comisión de Trabajo, después de haber finalizado la primera ronda de aportaciones en el Pleno.
Fuentes del Ministerio de Seguridad Social consultadas por Elplural.com aseguran que “no hay nada cerrado” porque dichas enmiendas siguen aún negociándose. No han querido evaluar el impacto de la medida en el sistema de pensiones ni su afectación en las prestaciones percibidas porque, en sus propias palabras, “hasta que no haya algo definitivo, como es lógico, no vamos a evaluar el impacto”.
Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han confirmado a este periódico que el ministerio ha aceptado la enmienda propuesta. Edmundo Bal, diputado de la formación naranja, ha destacado que esta enmienda “tiene la evidente finalidad social de que se complemente las pensiones de aquellos que menos ganan, que son los que menos pensiones van a tener el día de mañana”.
Desde Ciudadanos aseguran que han conseguido también la desaparición del veto del Gobierno respecto a las inversiones que debían realizarse en lo relativo a los fondos de pensiones, derecho que el Gobierno se reservaba. Desde la formación se muestran satisfechos por la aceptación de la enmienda: "Hemos hecho rectificar al Gobierno. Incluirá nuestras mejores en los planes de pensiones de empleo. A esto hemos venido", ha destacado María Ruiz, diputada de Ciudadanos.
Apoyos desde la oposición
Formaciones políticas como PP, Vox y el PDeCat también habían propuesto enmiendas a la Ley que planteaban la deducción a las empresas. No obstante, todas ellas han sido vetadas por el Gobierno que, por lo tanto, deberá levantar dicho veto para que la propuesta pueda ser incluida. El Partido Popular, a pesar de la aceptación de esta enmienda por parte del Gobierno, no apoyará el Proyecto de Ley por no incluir el aumento de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones individuales como medida transitoria.