El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que este martes 23 se celebrará la subasta del yate del oligarca ruso Dimitri Pumpiansky. Las ganancias obtenidas por el Gobierno gibraltareño, lejos de lo que parte de la sociedad civil solicitaba, no irán destinadas a ayudar al pueblo ucraniano, sino a pagar las deudas de Pumpiansky con el banco estadounidense JP Morgan.

El Axioma, nombre de la embarcación del oligarca, está valorado en 76 millones de euros y se alquila por 250.000 euros semanales a aquellos que quieran disfrutarlo. La deuda que tienen previsto cubrir las ganancias de la subasta asciende hasta los 20,5 millones de euros, fruto de un préstamo que el oligarca solicitó a JP Morgan para una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas de la que una sociedad de su propiedad era accionista.

Con este movimiento, el Axioma se convertirá en la primera de todas las embarcaciones confiscadas a oligarcas rusos que será vendida. De esta manera, las autoridades británicas continúan en la senda de las sanciones y restricciones impuestas a rusia y a las grandes fortunas oligárquicas que financian al país del Este. En el marco de la guerra de Ucrania, el Ejecutivo británico señala a Pumpiansky como uno de los hombres del presidente, lo que motivó la incautación de su mega yate.

En su momento, tanto las autoridades del peñón como las británicas celebraron la incautación de la embarcación y reconocieron que, aunque “normalmente” no se habría permitido al barco acceder al espacio gibraltareño, se aceptó por las reclamaciones que "buscan la asistencia de la jurisdicción del Almirantazgo del Tribunal Supremo".

Todos los lujos a flote

El Axioma que será subastado, lejos de ser una humilde embarcación, es un imponente yate de lujo. El barco cuenta con una longitud de 72 metros de eslora y una capacidad para 12 huéspedes y 20 tripulantes repartidos en seis camarotes dobles de lujo. Piscina en la popa, un cine abierto, instalaciones de hidromasajes o un gimnasio a bordo son algunos de los servicios incorporados a bordo con los que cuenta la lujosa embarcación y que propician que su alquiler semanal ascienda hasta los 250.000 euros y su valor alcance los 76 millones de euros. 

Además, el yate cuenta con diferentes zonas de masaje y permite la carga de diverso material deportivo para practicar deportes acuáticos. Este capricho puede permitírselo Pumpiansky por ser el presidente de TMK, proveedor de la empresa energética estatal Gazprom desde hace más de 20 años. Según la revista Forbes, el oligarca atesora una fortuna de más de 2.000 millones de dólares. Todo ello lo convierte en uno de los oligarcas más cercanos a Putin.