El precio medio de los carburantes ha frenado las caídas consecutivas que venías experimentando a lo largo de estos meses. Concretamente, la gasolina se encarece un 2,08% y se sitúa en los 1,71 euros/litro, dejando atrás cinco semanas consecutivas de caídas. Por su parte, el diésel ha repuntado un 2,65%, superando los 1,85 euros/litro y cortando con cuatro semanas consecutivas de descenso, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

No obstante, ambos combustibles se mantienen distantes de los máximos alcanzados en verano y que llegaron a suponer un coste de 2,14 euros/litro, en el caso de la gasolina, y 2,1 euros/litro, en el caso del gasóleo, para los consumidores. Es más, la gasolina mantiene niveles inferiores a los que marcaba cuando el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro (1,81 euros), algo que no comparte el diésel, que en aquellos momentos marcaba los 1,83 euros/litro.

Situación reseñable, que comienza a ser habitual, es el adelantamiento del diésel a la gasolina, en cuanto a precio se refiere, que se extiende una semana más y ya van nueve. Actualmente, la diferencia por litro es de 14 céntimos, lo que supone una disparidad de siete euros en el caso de realizar un repostaje de 50 litros.

Precio final con la bonificación

A pesar de que los anteriormente citados son los precios reales, gracias a la todavía vigente bonificación el precio final del repostaje desciende. Concretamente, el precio del litro de gasolina sería de 1,51 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,65 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda. Sin embargo, aun teniendo en cuenta la espiral alcista experimentada en las últimas semanas, los carburantes siguen marcando un precio elevado en comparación con el marcado en años anteriores.

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 3% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 24% superior. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 93 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 87 dólares.

Combustible más barato que en Europa

Comparativamente con el precio del resto de países europeos, España muestra unos precios más bajos. En concreto, el precio medio de la gasolina en la Unión Europea es de 1,79 euros/litro y en la eurozona de 1,85 euros litro, 28 y 34 céntimos más caro que en España respectivamente, teniendo en cuenta la bonificación. En el caso del diésel sucede algo similar y en Europa alcanza los 1,9 euros/litro, por los 1,93 euros/litro de la eurozona, lo que supone una diferencia con el precio español de 25 y 28 céntimos respectivamente.