El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Algeciras ha validado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Algeciras por el que pagarán un plus de productividad de 500 euros más a los funcionarios que no hayan faltado más de 10 días al año a su puesto de trabajo, tanto en 2019 como este año.

“La idea es abonar el plus de productividad en una paga única anual junto con la nómina del mes de marzo, con un pago proporcional para los trabajadores en tiempo parcial. Se establece un tope de absentismo del 4,5% para cada trabajador para cobrar el plus, es decir, que no podrá faltar a su puesto de trabajo por encima de ese porcentaje para acceder al complemento”, tal y como explicaron desde el Consistorio.

En concreto, no se considerará como absentismo los problemas hospitalarios, fallecimientos de familiares de primer grado, faltas justificadas, accidentes de trabajo, permisos de paternidad, maternidad y lactancia, vacaciones, licencias sindicales o el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber público o personal, permisos por matrimonio o registro de pareja de hecho y las faltas de asistencia de víctimas de violencia de género.

Es otras palabras, solo se considerará absentismo laboral las bajas médicas por enfermedad leve. Así, los funcionarios municipales y personal laboral que no hayan faltado más de 10 días al año recibirán un plus de 500 euros anuales este mes de marzo.

El alcalde, José Ignacio Landaluce Calleja, del Partido Popular, prometió esta medida en la campaña electoral del año pasado y finalmente lo cumplirá con el beneplácito del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a la Justicia la decisión del pleno por mostrarse contraria a este acuerdo.

CGT considera “que se sustenta básicamente en el grave hecho de penalizar a quienes por enfermedad deben hacer uso de sus derechos laborales o permisos contemplados en convenio o normas estatutarias”.