La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha presentado su informe de previsiones para 2016 y 2017 en el que alerta contra la ralentización del crecimiento pero, sobre todo, admite que no se bajará del 14% en el nivel de desempleo hasta 2020. Lejos todavía en cualquier caso de los niveles previos a la crisis: en 2007 España tuvo su menor tasa de desempleo de su historia reciente con un 7,9%.

Preocupación por la desaceleración…
Funcas ha revisado sus previsiones económicas ante los síntomas de desaceleración. Para este año la fundación ha mejorado una décima su estimación de crecimiento del PIB, hasta el 3,1%, prácticamente el doble del conjunto de la zona euro, que crecerá el 1,6%. No obstante, la confirmación de las señales de debilitamiento registradas en los últimos meses llevará a una desaceleración en 2017, con un crecimiento estimado del 2,3%, sin cambios respecto a la anterior previsión y medio punto más que en la zona euro. Advierten asimismo de que algunos elementos de gasto público que han animado el PIB de este año no estarán presentes en el futuro inmediato: “El consumo público tendrá una evolución moderada debido al fin del ciclo electoral y la necesidad de reducir el déficit. La posible prórroga de los Presupuestos, como consecuencia de la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para formar un gobierno, provocaría la congelación de algunas partidas de gasto”.

La fundación achaca a la parálisis política una desviación del déficit de medio punto en 2017 respecto a los objetivos marcados con Bruselas, es decir, de 3,6% en lugar del 3,1%. Algunos de los puntos de incertidumbre provienen del exterior según las conclusiones del informe: “En un entorno internacional con nuevas turbulencias, la desaceleración responde también a factores externos. El crecimiento de las exportaciones, motor esencial de la recuperación económica, podría acusar el debilitamiento de las economías emergentes así como los efectos directos e indirectos del Brexit”.

… y sobre todo por la insuficiente creación de empleo

El estudio pone el foco en las consecuencias para el empleo del crecimiento insuficiente, y así, la tasa de paro, aunque en disminución, seguirá en un nivel elevado, casi el doble que en la zona euro. Así, la primera vez que se incluyen las previsiones a medio plazo sobre el paro, se advierte de que éste seguirá en el 14% en 2020. Sólo el 65% de la población de 16 a 64 años -el núcleo central del mercado laboral- tiene una ocupación. La tasa de ocupación se sitúa 10 puntos por debajo de los países más exitosos y aunque la proyección para 2020, bajo el supuesto de políticas sin cambio, es de un aumento de esta tasa, no alcanzará los estándares europeos. “El 14,3% de la población activa seguiría en el paro en 2020, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecería en la inactividad”, señalan las previsiones. Para Funcas algunas de las soluciones al déficit de empleos de calidad pasan por facilitar la participación en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

España sigue endeudándose
Funcas también alerta del nivel de deuda pública y de que seguirá subiendo, aunque considera que en 2020 volverá a los niveles actuales en el entorno del 100% del PIB. La disminución del gasto en prestaciones por desempleo -en línea con la bajada del paro- se vería compensada por un aumento del gasto en pensiones y sanidad, en consonancia con el envejecimiento de la población. Por otro lado, si se produce una subida gradual de los tipos de interés por parte del BCE las cargas financieras apenas aumentarían. La recaudación, por su parte, aumentaría ligeramente por encima del crecimiento del PIB para reflejar la normalización anticipada de los ingresos en concepto de impuesto de sociedades.