Los sindicatos conocieron el pasado día 1 de marzo la decisión para los servicios mínimos en los aeropuertos y viajes aéreos para el próximo día 8M. En el documento vienen especificados todos los porcentajes para el Día de la Mujer, en el que 18 sindicatos han convocado una huelga de 24 horas.

Parece ser que los porcentajes han aumentado respecto a los servicios del año pasado: se ha fijado el 100% para los vuelos de rutas no peninsulares (igual que en 2018), el 38% para los vuelos en los que el viaje en otro transporte sea de cinco horas o menos (dos puntos más que el pasado 8M) y el 57% para los demás vuelos (un punto más respecto al año pasado).

Según Fomento, estos porcentajes se establecen en baso a “el valor medio del factor de ocupación del ejercicio anterior de las compañías aéreas en aquellos periodos que no son considerados de alta demanda”, lo que significa que se cambian cada año dependiendo del número de pasajeros que haya en los aviones en rutas que no sean de temporada turística.

Pero este cálculo no ha gustado a Comisiones Obreras (CCOO), teniendo en cuenta que el mes pasado se supo la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se anulaban los servicios mínimos del 8M del año pasado por “disconformidad a derecho”, por no razonar debidamente por qué se elegían “esos concretos porcentajes y no otros”.

Raúl Olmos, el Secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, desaprueba que el Gobierno de Pedro Sánchez eleve los servicios mínimos que hubo el año pasado con Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la última sentencia: “La orden se ha establecido sin haberse reunido con las organizaciones sindicales convocantes de la huelga y despreciando los acuerdos de servicios mínimos que existen desde hace más de 10 años”, ha afirmado, haciendo alusión a los porcentajes de servicios mínimos que se pactaron durante las huelgas generales de 2010 y 2012, que en algunos casos fueron tres veces menores a los actuales.

“La realidad es que un Gobierno que se dice feminista ataca el ejercicio del derecho de huelga del próximo 8 de marzo, con unos servicios mínimos que no solo vulneran dicho derecho, sino que buscan invisibilizar la huelga y con ello las legítimas reivindicaciones de millones de mujeres y hombres en favor de la igualdad, y lo hace despreciando expresamente los pronunciamientos muy recientes de los tribunales en contra de dichas actuaciones”, asegura Olmos.

Según ha consultado Cadena Ser, el ministerio de Fomento ha aclarado que el establecimiento de estos servicios mínimos se hace utilizando “los mismos criterios que para anteriores huelgas” y que el aumento es debido a que el 8M es viernes, y hay más tráfico aéreo y más viajeros que el año pasado, que fue jueves, por lo que la fórmula matemática que instaura los servicios mínimos eleva los porcentajes de este año.

Respecto al transporte ferroviario, los servicios mínimos son totalmente iguales a los del Día de la Mujer del año pasado: en Cercanías, del 50% en horas valle y del 75% en hora punta; en Media Distancia, del 65%, y AVE-Larga Distancia, del 72%. Además, Renfe ha informado que se anularán los trenes que no estén cubiertos por los servicios mínimos: serán 331 trenes, 224 de Media Distancia y 107 de AVE-Larga Distancia. En lo referente al transporte de mercancías, se ha fijado el 26%, lo que es un punto más que en 2018.