El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera probable que ACS y Atlantia tengan que pedir una nueva autorización al Gobierno si crean una sociedad conjunta para tomar el control de Abertis.

"Si finalmente se crea una sociedad entre estas dos empresas, con un cambio accionarial de esa categoría pensamos que sea probable la necesidad de requerir una nueva autorización por parte del Gobierno", ha explicado De la Serna en una entrevista concedida a TVE.

ACS y Atlantia ya pidieron permiso por separado al Gobierno para comprar Abertis, puesto que la concesionaria gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es el principal accionista de Hispasat, una empresa que opera en un sector considerado estratégico.
El Ejecutivo dio luz verde a ambas en lo referente a las autopistas de peaje -a propuesta de Fomento-, pero no en lo tocante a su participación en Hispasat, aspecto que corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Según el acuerdo al que han llegado ACS y Atlantia, la compañía italiana retirará su opa sobre Abertis y se mantendrá sólo la formulada por Hochtief, filial alemana de la constructora española ACS.
Posteriormente, Hochtief venderá las acciones a una sociedad de nueva creación en la que participarán Atlantia, ACS y su filial alemana.