La firma de hipotecas sobre viviendas continúa a la baja por el impacto de la crisis del coronavirus en el mercado inmobiliario. En el mes de febrero, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cae un 13,8% en tasa interanual hasta las 31.647 firmas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico hipotecas sobre viviendas. Porcentual

La caída en febrero ya suma cinco meses consecutivos a la baja aunque las cifras del INE desvelan que es más moderada frente al desplome del mes de enero, en el 31,6%. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas también ha caído un 25% en febrero, hasta los 131.380 euros, mientras que el capital prestado se ha reducido un 35,3% hasta los 4.157 millones de euros.

Con respecto al mes anterior, las hipotecas sobre viviendas aumentan un 15% en febrero, el mayor alza en el segundo mes del año en al menos los últimos cinco años. Por otro lado, el capital prestado también aumenta en tasa intermensual un 17,1%.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios se ha situado en febrero en el 2,49%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,46%, frente al 2,63% registrado un año antes, con un plazo medio de 25 años.

En cifras, el 55% de las hipotecas sobre viviendas constituidas en febrero son a tipo fijo, mientras que el 45% restante se firmaron a tipo variable. Así, el tipo de interés medio al inicio es del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las hipotecas a tipo fijo.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas son Andalucía (6.227), Comunidad de Madrid (5.489) y Cataluña (5.051). Asimismo, estas tres comunidades lideran la prestación de capital para la constitución de hipotecas.