Todavía con la resaca de los Premios Goya 2023, en la que se produjeron distintas reivindicaciones en defensa de la sanidad pública, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido bloquear las críticas hacia la gestión del PP en esta materia. El líder popular ha recolocado la responsabilidad autonómica de su partido y se la ha trasladado al Gobierno central.

“En sanidad, no crean plazas de médicos, no amplían la oferta de los MIR, no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras de atención primaria, y la culpa la tienen los presidentes del PP, sorprendente conclusión”, ha afirmado Feijoó este domingo en Sevilla, en la presentación de los candidatos a alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes en Andalucía. Precisamente, mientras el presidente del PP hacía estas declaraciones, los madrileños tomaban las calles de la capital en nueva protesta contra los recortes y falta de gestión en la sanidad de la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según delegación de Gobierno aproximadamente 250.000 han sido los asistentes a dicha manifestación; un millón según los organizadores de la misma.

Además, las palabras de Feijóo han llegado hasta Moncloa, desde donde fuentes del Gobierno aseguran que “se han convocado más de 67.000 plazas de profesionales sanitario”, siendo el momento actual “el mayor proceso de estabilización en la historia del Sistema Nacional de Salud, gracias al esfuerzo del Gobierno de España y las comunidades autónomas”. Igualmente, afirman que, desde que Pedro Sánchez llegase a la Moncloa en 2018 hasta la última convocatoria que se acaba de realizar, las plazas de Formación Sanitaria Especializada se han “incrementado un 40% y en Medicina de Familia un 36%”. “Esto habla del compromiso y de la determinación de este Gobierno, para revertir los recortes de plazas en la época del PP”, apuntan.

También han querido señalar que la última convocatoria que acaba de realizarse supone “la mayor oferta de plazas de toda la historia del SNS”, consiguiéndose un total de 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada, es decir, un 93% de plazas ofertadas de las acreditadas.

Recursos frente a recortes

Asimismo, desde Moncloa indican que, como consecuencia de los recortes producidos entre 2011 y 2017 por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, “un total de 1.196 personas no ha salido de la formación”. No obstante, añaden que en el año 2022 hubo 800 personas más formadas en medicina si se compara con el año anterior, por lo que aseguran estar “revirtiendo la situación”.

Respecto a los recursos empleados por el Ejecutivo, las fuentes gubernamentales resaltan que los Presupuestos Generales recogen que se destinarán 52 millones de euros a incrementar el número de plazas en las Facultades de Medicina. Por otra parte, destacan que entre 2022 y 2023 el Ejecutivo destinará a la Atención Primaria un total de 1.000 millones de euros. Además, inciden en que se ha puesto en marcha un plan de acción para fortalecer la Atención Primaria, con el objetivo de incentivar la ocupación de las plazas de difícil cobertura.