Iberdrola va a convertir a Extremadura en su referencia indiscutible para las renovables en España. Con el objetivo de generar 2.000 megawatios entre eólicas y solares para 2020. La región acaparará dos tercios de la potencia renovable que Iberdrola planea instalar en toda España hasta 2022, según marca su actual plan estratégico. La planta Núñez de Balboa, que ha sido inaugurada este lunes por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, será la mayor de este tipo en toda Europa (con una potencia de 500 MW), a la que hay que sumar otros cuatro proyectos fotovoltaicos (Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II), que aún están en fase administrativa y que sumarán más de 500 MW.

Extremadura albergará otros tres proyectos de Iberdrola, fotovoltaicos y eólicos, que completarán la apuesta de la compañía. Estos 2.000 MW suponen el 20% de la potencia renovable adicional que Iberdrola pretende instalar en España hasta 2030. Esto supone duplicar la generación que produce en la actualidad la central nuclear de Almaraz, cuyo futuro depende de si se le permite seguir operando o no, algo que se decide en estos momentos. Ya en la inauguración de las obras de hoy, Fernández Vara señaló que "Almaraz necesita una alternativa y así se lo hemos hecho saber al presidente de Iberdrola" y añadío que el Campo Arañuelo necesita alternativas de proyectos de vida reales, destacando que desde la administración que preside se trabaja en esta dirección. Por su parte, Galán ha recordado que la potencia que la compañía instalará en la región hasta 2020 duplica la de la central nuclear, cuyo cierre está en principio programado para el año 2028.  

 

La planta de Núñez de Balboa, tal y como ha explicado Ignacio Galán, "ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz".

Núñez de Balboa "se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible", ha dicho Galán.