Óscar Puente consigue captar la atención de los ciudadanos al aportar una positiva gestión ante la crisis generada por la DANA. Así nos lo muestra la experta Patrycia Centeno a través de un hilo en la plataforma X, haciendo hincapié en que el compromiso y las respuestas de los líderes políticos ante estas catástrofes son fundamentales.
Su principal cometido ha sido la aportación de datos claros y concisos acompañados de tablas en el que la información se encuentre más ordenada y accesible. Esta labor ha sido fundamental para la ciudadanía ya que en situaciones tan desesperantes, el caos y la confusión es algo bastante habitual.
Aunque esta crisis no es competencia directa de su desempeño, su gestión y comunicación ante los ciudadanos ha sido “la sorpresa positiva en términos de comunicación y gestión de crisis”. Puente ha destacado la importancia de aclarar ciertos bulos y desinformación, debido a la cantidad de especulaciones que circulan en las redes sociales como consecuencia de la crisis. Debido a este caos informativo, ha querido transmitir un mensaje claro para frenar que esta situación genere más hipótesis erróneas.
Otra de sus operaciones más relevantes ha sido la reconstrucción eficaz y organizada de carreteras y vías, aportando un equipo de trabajo comprometido con la gestión de la catástrofe, al mismo tiempo que asegura la completa protección y seguridad de los operarios implicados. Además de la inmediatez de estas operaciones, ha compartido fotografías que muestran claramente la evolución en el arreglo de las carreteras.
Además, también ha querido implicarse en una colaboración con todos los administradores, enfatizando la importancia de una buena cooperación y un espíritu de unidad, hablando la mayoría del tiempo en plural (“nosostros y “equipo”) y dejando a un lado las discrepancias politicas.
Ha mostrado sinceridad ante las situaciones complicadas, expresando también esperanza y perseverancia, para que esos mensajes optimistas lleguen a las personas que más lo necesitan debido a las consecuencias de la crisis. A causa de las reacciones, Puente ha querido atender tanto a las críticas positivas como a las negativas, sin ignorar ninguna situación difícil.
Puente, ha adoptado una franqueza al aportar un enfoque realista en las situaciones más complicadas en las que declara que "a veces, pese al trabajo, la organización y la buena voluntad, no se puede.”