La Navidad es la época favorita para reunirse con amigos y familiares y disfrutar de una buena compañía durante estos días. Aunque algunos vuelven a casa a reencontrarse con su familia por Navidad, otros aprovechan esta época para hacer turismo y conocer otros lugares, ya sea dentro o fuera de sus fronteras.

Los viajes nacionales son la opción preferida por los españoles, tal y como afirma una encuesta de TripAdvisor. El 56% de los encuestados tenía previsto elegir destinos nacionales como Andalucía, Castilla y León, Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana para sus viajes de Navidad, ya sea acompañados de su pareja (46%), con la familia (34%) o con amigos (16%).

Relacionado El 86% de los españoles viajará este invierno

Además, un 21% de los encuestados declaró que optaría por un destino de montaña frente al 17% que optaría por visitar la playa, porcentaje que ha mejorado gracias a las buenas temperaturas de estos días. Por su parte, los que deciden viajar en estas fechas dentro del territorio nacional prefieren los hoteles, con un 54% de adeptos, seguidos de las casas rurales como segunda opción.

Los datos ofrecidos en la encuesta de TripAdvisor coinciden con las previsiones de ocupación hotelera de las asociaciones regionales. Por ejemplo, la ocupación en la Comunidad Valenciana se presenta muy positiva, especialmente en destinos de sol y playa gracias a las buenas temperaturas de estos días, cerca de los 20º en la costa.

Las buenas temperaturas favorecen a los destinos de costa

Según Hosbec, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, la ocupación media será del 75% en la provincia de Alicante, alcanzando el 95% en Benidorm y Valencia en fechas concretas. Por ejemplo, Benidorm espera una ocupación media del 90% que aumentará hasta el 95% a partir del 28 de diciembre.

En esta línea, en la Comunidad Valenciana esperan una ocupación del 100% de cara a Nochevieja. Tal y como se anunció, las previsiones han mejorado con las reservas de última hora gracias a la mejora de las temperaturas, especialmente para los turistas nacionales que han aprovechado estos días para ir a la playa.

Los principales puntos de origen se encuentran en los turistas de comunidades cercanas, de Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y los propios habitantes de la Comunidad Valenciana. En el lado contrario, los turistas internacionales supondrán entre el 40 y el 50% del total en estas fechas.

En la misma línea, las Islas Canarias registran unas buenas previsiones de cara a la ocupación hotelera en estas fechas. Así, los hoteles de las ciudades más grandes como Tenerife y La Palma rozaban una media del 88% de ocupación en sus previsiones.

Aunque las previsiones eran ligeramente inferiores a las de años anteriores, las asociaciones hoteleras esperan aumentar esta cifra gracias a la tendencia de comprar a última hora, incluso en el caso del turismo internacional. Las cifras muestran la fortaleza del sector turístico, especialmente en la provincia tinerfeña, a pesar de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.