El Gobierno ha confirmado este viernes que la Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo para el cobro del quinto desembolso de los fondos europeos. Este pago asciende hasta los 23.000 millones de euros (24.137 millones de euros brutos) y está asociado al cumplimiento de 69 hitos y objetivos a través de reformas e inversiones públicas. "España es uno de los países más avanzados en la ejecución de fondos europeos, que están siendo claves para los buenos datos de empleo y crecimiento económico", celebran desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
No obstante, el Ejecutivo europeo ha congelado cerca de 1.000 millones, ya que el Gobierno ha incumplido hitos clave, entre ellos la subida fiscal al diésel y las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales. De los 22.926 millones recibidos 6.991 millones corresponden a transferencias y 15.935 millones a préstamos. Sobre los dos hitos que faltan por cumplir para recibir la totalidad, desde el Ejecutivo trasladan que lo referido a la digitalización local ya se ha ejecutado, a la espera de que culmine el proceso de evaluación europeo, y trabaja para cumplir el resto.
Con todo, y desde el comienzo del reparto de los Next Generation, España ha cumplido ya 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que ha permitido recibir al país más de 55.000 millones de euros en transferencias, el 70% del total previsto, y le sitúa como el primero de la Unión Europea (UE) en volumen de fondos no reembolsables recibidos, por delante de Italia y Francia. Ahora, según traslada el Ejecutivo, se prepara la solicitud para el siguiente desembolso.
"España ya trabaja en la presentación de la sexta solicitud de pago, con el objetivo de cumplir los compromisos de implementación del Plan de Recuperación antes del 31 de agosto de 2026", confirman desde la cartera liderada por Carlos Cuerpo. De recibir el visto bueno del Gobierno de los Veintisiete y, a posteriori, recibir el sexto de los pagos, España habría recibido cerca de 80.000 millones de euros correspondientes a su contribución financiera, evolución que desde Economía consideran "clave" para la evolución del país.
Hitos pendientes de validación
Pese a las buenas noticias y el optimismo en el Gobierno, todavía queda pendiente la validación de parte de dos de los hitos presentados para el quinto desembolso. Según el Gobierno, los equipos técnicos de la Comisión y de España continúan trabajando de forma coordinada para completar su validación en los próximos meses.
Por un lado, queda pendiente la modificación de la fiscalidad del diésel. Cabe recordar que la retirada de la bonificación fiscal al diésel se incluyó en una enmienda parlamentaria que no logró el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, también resta pendiente la validación completa del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales. "El grueso del hito está cumplido, si bien la Comisión ha pedido más tiempo para seguir trabajando en el análisis de parte de las evidencias presentadas, a fin de poder evaluar su cumplimiento completo", defienden desde el Gobierno.
Por último, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se está trabajando en la adaptación del hito sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, correspondiente a la primera solicitud de pagos. España dispondrá ahora de un plazo adicional para completar los hitos pendientes, aunque seguirá recibiendo un pago parcial por los hitos completados con éxito.