El puente de mayo se augura especialmente provechoso para el sector turístico, tal y como apuntan desde Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). Desde la patronal señalan que el gran repunte del turismo afecta especialmente a destinos nacionales, con especial atención a islas y costas debido a la climatología. Aunque también han incidido sobre el volumen de reservas a capitales europeas y destinos de media distancia. También afirman que las cifras de reservas superan las registradas antes de la pandemia y a las del mismo periodo del año anterior. En concreto señalan un repunte del 86% en las reservas

También la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) resalta un comportamiento del turismo “altamente positivo” destacando un "incremento importante de las contrataciones", en especial en Madrid. "Las ventas, efectivamente, se están realizando con más normalidad, incluso mejor que en el 2019. En determinados destinos de costa, además, estarían por encima", ha precisado la patronal.

En lo referente a los destinos de media distancia, la patronal ha detallado que “el comportamiento es optimista”. Siendo los viajes más demandados aquellos con destino a Centroeuropa. Sin embargo, las principales capitales españolas también esperan un importante aumento de turistas. Así, localizaciones como Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid verán sus calles y establecimientos repletos de turistas.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) también ha apuntado en la misma línea. La asociación ha explicado que "es probable que este año superemos para mayo los niveles prepandemia". Y ve dos factores que lo posibilitarían: "el primero es que ya se ha vuelto al 100% a la normalidad y la Semana Santa ha sido la prueba más fehaciente. La segunda es el propio calendario de este año, que es más propicio que el de 2019" porque el 1 y el 2 de mayo coinciden con lunes y martes.

Los destinos más demandados para este puente son principalmente los costeros, más aún teniendo en cuenta las anómalas temperaturas que se registrarán durante el puente de mayo. Así los destinos más visitados serán: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, Baleares y Canarias. Aunque afirma que "también se mantienen los destinos urbanos", sobre todo Barcelona y Madrid, sin olvidar las habituales escapadas a capitales europeas.

El 'superpuente' de Madrid hace huir a los madrileños a destinos de costa

Madrid, enlazará el festivo del 1 de mayo con su fiesta autonómica del día 2 del mismo mes. Estos cuatro días van a hacer que miles de madrileños escapen de la gran ciudad en pos de una segunda Semana Santa.

De acuerdo con los datos de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), el 82% de los viajeros madrileños tienen previsto viajar en el puente de mayo, concretamente el 29,6% acudirá a su segunda residencia o a una vivienda de algún familiar o amigo y el 52% contratará algún alojamiento. Visto con más detalle, el 74% de los viajeros prevé realizar un viaje nacional.

Euforia entre los negocios hoteleros

Los hoteleros se encuentran celebrando su segundo (aunque no último) agosto del año, apenas dos semanas después de una exitosa Semana Santa. Según las previsiones, los propietarios de hoteles y alojamientos turísticos facturarán este puente de mayo un 25% más que el año pasado debido a la subida de precios y al aumento de la demanda.

 Además, el 77% de los viajeros españoles que se trasladarán durante el puente de mayo lo harán a un destino nacional, con Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Granada como principales destinos.

En cuanto a precios, Cataluña será el territorio donde los negocios turísticos y hoteleros experimentarán una facturación mayor. De acuerdo con plataformas como Booking, el precio medio por pernoctación se situará en 211,10 euros, por los 118,40 que costaba hace sólo un año.

En el lado opuesto se encuentran las Islas Canarias y Andalucía, únicas comunidades autónomas que reducirán sus precios medios por noche de alojamiento durante el puente de mayo. En concreto, se reducirán un 6,1% y un 2,8%, respectivamente.

Más turistas extranjeros

Además, no hay que olvidar que el 1 de mayo es festivo en casi todos los países, por lo que también se nota un gran incremento de visitantes extranjeros que son principalmente turistas franceses, portugueses y británicos, con un importante aumento del 133% en comparación con el año anterior.

Además, en otros términos, el turismo foráneo continúa creciendo desde enero, incrementándose en los dos primeros meses un 41,1%. España recibió en febrero la visita de 4,3 millones de turistas internacionales, un 35,9% más que durante el mismo mes de 2022. Sumando esta cifra a los 4,2 millones de extranjeros que visitaron el país en enero, los dos primeros meses del año arrojan un crecimiento del 50% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, alcanzando los 8,5 millones de personas y se espera que la tendencia durante este puente de mayo se mantenga apuntalando los buenos datos del sector.