El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido una entrevista a Al Rojo Vivo, en LaSexta, donde no ha aclarado que pasará con los padres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena, sin tener coronavirus. El debate está servido desde hace semanas y, aunque reconoce que se está estudiando, no hay una fecha clara para la medida.

Relacionado El Gobierno aclara que los padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa no podrán cogerse la baja laboral

Por otro lado, Escrivá ha asegurado que se ha recuperado el 50% de las personas que fueron al paro por la crisis del coronavirus y ha cifrado los afectados por ERTE en 700.000 trabajadores, del total de 3,4 millones iniciales. Del total, 600.000 aproximadamente corresponden a causas de fuerza mayor mientras que 130.000 son ETOP, es decir, de carácter productivo. “El nivel de recuperación es del 80%”, ha reconocido el responsable.

De cara a la prórroga de los ERTE, ha anticipado: “Iremos valorando trimestralmente la situación. La pandemia es tan cambiante que tenemos que ser muy ágiles a la hora de tomar las decisiones”. Así, Escrivá no avanza más detalles, pero confirma que se mantendrán hasta diciembre. “Vamos a proteger las rentas y el tejido lo que haga falta”, asegura.

Relacionado Díaz avanza la prórroga de los ERTE más allá de diciembre

Por otro lado, el ministro ha avanzado que esta semana se reunirá con los autónomos para la prórroga de las ayudas a este sector, algo muy solicitado y que terminarían el 30 de septiembre.

90.000 hogares ya reciben el Ingreso Mínimo Vital

La entrevista se ha centrado en el Ingreso Mínimo Vital y Escrivá ha afirmado que se han comprobado 350.000 expedientes de las 750.000 peticiones. “Hemos recibido más de 900.000 expedientes. Ha desbordado nuestras expectativas”, reconoce el ministro que además asegura que hay peticiones duplicadas, lo que ralentiza el proceso.

90.000 hogares, es decir 270.000 personas, de los que la mitad son niños, están cobrando ya el IMV”, reconoce el ministro. “Todo el mundo recibirá su prestación desde junio pero sabemos que es lento”, ha explicado. Asimismo, ha reconocido que “hay un 20% de gente que no tiene derecho, pero lo ha pedido”.

Ante esto, la labor del Ministerio de Seguridad Social pasa por comprobar todos los requisitos, incluidos los niveles de renta y patrimonio. “Si no lo hubiéramos hecho ahora estaríamos retrotrayendo y pidiendo a la gente que lo devolviera. Si damos el ingreso mínimo a hogares que no corresponde es un problema de credibilidad”, reconoce Escrivá.

El ministro también ha mencionado uno de los problemas estructurales del mercado laboral y es la falta de políticas activas de empleo juvenil. Para ello, aboga por reajustes, “como siempre que hay una perturbación económica fuerte”. “Hace falta algo que en España funciona regular o mal, trabajar sobre las políticas activas”, ha alertado el responsable de Seguridad Social.