José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado este miércoles nuevas medidas económicas para los autónomos. Así, ha asegurado que cualquier autónomo en España que haya visto interrumpida su actividad o se haya visto reducida de una forma muy intensa por el impacto del coronavirus tiene derecho a una prestación que al menos va a alcanzar los 950 euros

El ministro ha desgranado esta cifra ya que la prestación mínima para los autónomos es de 661 euros, el 70% en el caso de la base mínima de cotización y, sumado a la exoneración de las cotizaciones sociales para este sector, alcanzará una cantidad mínima de 950 euros. 

Tal y como ha afirmado Escrivá, la prestación ya está disponible y más de 50.000 autónomos ya lo han solicitado a través de las mutuas. "Es una de las prestaciones más extensas, integrales y generosas que se están dando en los países de nuestro entorno”, ha asegurado el ministro. 

Además, el ministro de Seguridad Social ha denunciado: "En los últimos días los autónomos se han visto sometidos desde distintos ámbitos a desinformaciones que tendían a dar la impresión de que el nivel de prestaciones y de protección era inferior del que realmente es”.

Relacionado Autónomos y coronavirus: siete dudas sobre las medidas del Gobierno

Más allá de las medidas para autónomos, Escrivá también ha querido recordar las medidas del Gobierno para paliar el impacto económico en las empresas que realicen un ERTE, con la exoneración de las cotizaciones sociales y el aplazamiento de los pagos de las cotizaciones sociales para aquellas que vean reducida su actividad de forma significativa. 

Asimismo, ha asegurado que la Seguridad Social ya ha registrado más de 130.000 bajas por incapacidad laboral derivadas del coronavirus, consideradas accidente laboral y por tanto, con la Seguridad Social asumiendo los costes de esta baja desde el primer día.