Ernst & Young es una de las multinacionales dedicadas a los servicios profesionales más importantes a nivel mundial, con servicios de auditoría, finanzas, contabilidad, asesoría legal y asesoramiento empresarial, entre otros. Popularmente es conocida como una de las Big Four, es decir, una de las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y la auditoría, junto a PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG.

Ernst & Young, con sede en Londres, opera a nivel mundial, incluida España, donde ofrece servicios de seguros, fiscales, legales, transaccionales y de consultoría. Para ello se nutre de profesionales con amplia experiencia en el sector, así como de estudiantes y recién licenciados, según indica en su propia web.

Entre los profesionales con experiencia aparece una lista de políticos del Partido Popular que, tras su etapa política en el Gobierno, deciden retirarse al sector privado, concretamente a la Big Four. Un caso más de puertas giratorias en el que aparecen nombres como Juan Costa, Josep Piqué, Román Escolano, Juan Pablo Riesgo, Borja Sémper o la última, Isabel García Tejerina.

El último fichaje ha sido el de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura en el Gobierno de Mariano Rajoy y exvicesecretaria del Partido Popular, conocido este mismo miércoles. Según afirma El Confidencial, la exministra estaría preparando su salida de la política para fichar como asesora externa de Ernst & Young.

Relacionado Tejerina prepara su salida del PP… para fichar por Ernst & Young

En la misma línea, Borja Sémper, exportavoz popular en el Parlamento Vasco, fue anunciado la semana pasada como director de Relaciones Institucionales de la multinacional tras anunciar solo 4 horas antes que dejaba el Partido Popular por motivos personales.

Puertas giratorias desde hace una década

Antes de estos dos expopulares, Juan Pablo Riesgo, antiguo jefe de la asesoría económica del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, también fue fichado por la multinacional y a día de hoy, figura como directivo de la auditoría y consultora estadounidense.

Las puertas giratorias comenzaron hace una década, en 2010, con el fichaje de Juan Costa, exsecretario de Estado de Hacienda desde 1996 y exministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, para pasar del Congreso de los Diputados a convertirse en el responsable mundial de Sostenibilidad y Cambio Climático en Ernst & Young.

Por otro lado, también Josep Piqué, exministro de Industria y Energía con Aznar y exministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología en diferentes gobiernos del PP entre 1996 y 2003, entró a formar parte de la multinacional como refuerzo de su consejo asesor externo en España el pasado mes de agosto.

En ese mismo momento, junto a Piqué, también entró al consejo asesor externo de la multinacional Román Escolano, ex ministro de Economía y Competitividad de Mariano Rajoy, además de expresidente del ICO y expresidente del Banco de Europeo de Inversiones.

Ernst & Young se ha convertido así en una oportunidad clave para los políticos del Partido Popular que, tras su abandono de la vida política, buscan su hueco en el sector privado.