La jubilación activa existe en España a pesar de ser una gran desconocida. ¿En qué consiste? Se trata de un tipo de retiro laboral reservado para cierto tipo de trabajadores y sólo para quienes vayan a trabajar en el sector privado. Por ejemplo un funcionario no puede acceder, en estos momentos, a la jubilación activa.

Condiciones para acceder a la jubilación activa

  • Haber cumplido la edad legal de jubilación. Es decir, 65 años en 2021 hasta que se alcancen los 67 años en 2027. 
  • Tener derecho a cobrar el 100% de la pensión. Haber cotizado suficientes años (37) como para que la pensión sea por el 100% de la base reguladora. 

Quienes cumplan estas condiciones podrán acceder a la pensión activa que permite cobrar parte de la pensión (50% sin poder aplicar el complemento por mínimos) con un trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial y también como asalariado o como autónomo, la alternativa más extendida. Además, la excepción a la norma la marcan los trabajadores por cuenta propia que pueden cobrar el 100% de la pensión con la jubilación activa siempre y cuando tengan a un trabajador en nómina como empleado por cuenta ajena. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la jubilación activa y la jubilación flexible? La segunda no está diseñada para los autónomos. También hay restricciones respecto a la jornada laboral. Además con la jubilación activa podrás trabajar a tiempo completo, mientras que con la jubilación flexible no podrás superar un 50% de la jornada de un trabajador. 

Cotización a la seguridad social

Tanto para los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena, seguirán cotizando a la Seguridad Social por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, es decir, un 3,3% sobre tu base.  A eso se añade un 8% para los trabajadores por cuenta ajena, del cual un 6% corre a cargo del empresario y un 2% del trabajador. 

Además, el dinero de la pensión de jubilación activa tributa como cualquier pensión. Es decir, para Hacienda será un rendimiento del trabajo que se sumará al salario. A la hora de la declaración de la renta, Hacienda evaluará como si tuvieses dos pagadores. El límite para estarobligado a hacer la renta esde 14.000 euros anuales si se han recibido más de 1.500 euros del segundo o siguientes pagadores.