Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 172 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018, según ha informado la entidad. La mejora es consecuencia del aumento del margen bruto, de la mejor aportación del negocio inmobiliario y de la disminución de los gastos de explotación, así como de unas "reducidas necesidades de saneamientos de activos no productivos".

Desde Unicaja aseguran que este incremento de resultados resulta "particularmente destacable" en la medida en que la entidad ha destinado en el ejercicio un importe de 230 millones de euros a la constitución de provisiones destinadas a la mejora de la rentabilidad futura, en el marco del nuevo plan estratégico que ha aprobado en el último trimestre de 2019.

Este "importante esfuerzo" ha sido posible gracias a la mejora del margen de explotación antes de saneamientos y a la contribución de plusvalías extraordinarias como las realizadas en la venta de la participación en Ausol, anunciada el pasado junio, según la entidad.

Unicaja Banco destaca la "capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en los mercados de origen, Andalucía y Castilla y León, la continua disminución de costes, el aumento de la rentabilidad estructural futura, las holgadas posiciones de solvencia, calidad crediticia y liquidez, así como la mejora significativa de la remuneración a los accionistas" como una de las claves para el ejercicio de 2019.

El margen bruto ha subido un 1% con respecto a 2018, debido al impulso de los ingresos ligados a productos y servicios, que crecen el 5,5%, a la mejora de la aportación del negocio inmobiliario que se refleja en el apartado de otros productos y cargas de explotación, así como al incremento de los dividendos, que "en conjunto han compensado más que holgadamente la menor contribución de los resultados de operaciones financieras".

Según Unicaja Banco, otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2% en relación con 2018, lo que propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 5,8%, alcanzando los 402 millones de euros a cierre de diciembre.

En 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas "reducidas necesidades de saneamientos", teniendo en cuenta que se han realizado dotaciones extraordinarias, vinculadas al plan estratégico aprobado, por un importe de 230 millones de euros.

El coste del riesgo de crédito recurrente y los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los activos no productivos. Con todo ello, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó a cierre de diciembre en el 4,4%, 0,4 puntos porcentuales superior a la ratio de un año antes.