El Tren Al Ándalus y los Trenes Turísticos de Galicia de Renfe han sido seleccionados como finalistas en los premios internacionales TopRail, organizados por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Estos galardones distinguen a los mejores destinos turísticos de 2025, reconociendo el liderazgo en la creación de experiencias únicas para los viajeros y destacando el papel del tren como medio de transporte sostenible e inclusivo.
La UIC entregará el premio “Tourist-Friendly” el próximo 18 de septiembre. Renfe ha sido nominada en varias categorías por su contribución al fomento del turismo sostenible. En la categoría T-F Long Distance Rolling Stock & On-Board Experience, Renfe ha sido seleccionada por la nueva ruta del Tren Al Ándalus 2026, que incorpora por primera vez Madrid como punto de inicio o destino, atravesando Castilla-La Mancha y Extremadura, conectando el sur con el centro peninsular. Este proyecto pone en valor el patrimonio ferroviario como experiencia turística con la celebración del 40º aniversario del tren, formado por coches históricos de la Belle Époque, y lo convierte en un viaje de lujo que combina gastronomía regional de alto nivel, excursiones culturales y atención personalizada. En esta categoría, Renfe compite con propuestas de China y Arabia Saudí.
En la categoría T-F Short Distance Rolling Stock & On-Board Experience, Renfe ha sido finalista por los Trenes Turísticos de Galicia, en especial la Ruta de los Faros que recorre la Ribeira Sacra. Este itinerario conecta A Coruña y Ribadeo, atravesando el litoral norte gallego y pequeñas localidades, con paradas para actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza. Este producto representa un ejemplo de diversificación del turismo ferroviario y de dinamización de las líneas convencionales. En este caso, Renfe comparte nominación con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Eslovaquia.
Los Premios UIC TopRail de Turismo 2025 reconocen aquellos proyectos, iniciativas y estrategias de los operadores ferroviarios que están transformando el turismo en tren. Ponen en valor la innovación, la sostenibilidad y el respeto al viajero, consolidando al tren como una opción esencial para el turismo del futuro.