Diversos estudios señalan cómo la pandemia ha provocado una mayor aceptación de la tecnología en nuestras vidas y ha acelerado la digitalización de las empresas. La tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible para todos y permite soluciones que hacen la vida más fácil a los ciudadanos. En este sentido, la app de Correos, que ha ganado la tercera edición de los “Premios Nacionales de Tecnología Siglo XXI”, ha hecho un gran esfuerzo desde su lanzamiento en 2019 para mejorar la experiencia de usuario e implementar nuevas funcionalidades. El jurado tuvo en cuenta su versatilidad a la hora de incorporar opciones no presenciales y agilizar los trámites para evitar el paso físico por oficinas, en un contexto de pandemia.

En este último año, Correos ha mejorado su app permitiendo a los usuarios registrados gestionar la dirección de entrega de sus paquetes, reservar cita previa en las oficinas que dispongan de esta funcionalidad (son ya 501) para hacer cualquier gestión o enviar un burofax sin salir de casa. Todo ello a través de una aplicación sencilla e intuitiva que te permite conectar por geolocalización con la oficina más cercana o Citypaq (taquillas inteligentes que funcionan las 24 horas del día o en horario comercial y que están situadas en estaciones de tren o metro, centros comerciales, supermercados, gasolineras y puntos estratégicos).

Los burofax enviados desde la app tienen el mismo valor legal que los enviados desde una oficina de Correos

Uno de los servicios más atractivos es el de burofax, que permite enviar documentos desde tu casa con el mismo valor legal y características que si lo enviásemos a través de la oficina. El usuario tiene la posibilidad de contratar un servicio adicional de Prueba de Entrega Electrónica y puede consultar a través del “Histórico” de la app todos los burofax que haya tramitado, así como sus envíos de paquetes o de cartas.

Los usuarios pueden agilizar el envío de paquetes cartas o burofax a través del Formulario Oficina de forma gratuita. Una vez cumplimente todos los campos definidos como obligatorios y acepte el check de las restricciones que aplican al envío de mercancías peligrosas se le generará un código que será necesario que presente en una oficina de Correos en un plazo de 15 días hábiles para poder culminar el envío. Pasado este tiempo, el código caducará y será necesario cumplimentar un nuevo formulario. En la sección Códigos por tramitar se puede consultar un listado con el histórico de todos los formularios y en breve se podrán consultar también los envíos de paquetes generados a través de la app.

La app incluye también notificaciones push sobre el estado de sus envíos, la posibilidad de incluir la tarjeta de fidelización de Correos, la Tarjeta Más Cerca (lo que le permitirá operar con ella sin necesidad de tenerla físicamente) y un listado de todos los envíos que tenga el usuario como destinatario en curso o hayan sido entregados en los últimos 20 días a través de la sección Paqbook.

Correos, dentro de su compromiso de mejora continua planea ya las siguientes funcionalidades: simplificar el envío de paquetes o cartas depositándolos en una oficina o Citypaq y la posibilidad de recogerlo a domicilio.

Una tarjeta prepago configurable a la carta

En paralelo, la empresa pública ha desarrollado una serie de servicios destinados a empresas y particulares con el fin de hacer sus pagos más seguros y cómodos. Entre las novedades destaca el servicio Prepago Empresas, pensado específicamente para controlar el gasto de los empleados.

Las tarjetas Prepago Empresas permiten configurar el gasto de los trabajadores y llevar un control de los tickets de compra

Ofrece a las empresas una cuenta Correos con un IBAN asociado, que permite realizar transferencias bancarias y disponer de tarjetas asociadas configuradas a la carta (por tipos de uso, límite de gasto, recargas periódicas, recibir alertas etc). Entre las configuraciones a la carta está la posibilidad de que los trabajadores reciban una notificación para que adjunten una foto del ticket a través de la app o una plataforma web y llevar un control de los gastos.

El sistema está diseñado para automatizar los trámites financieros del día a día de las empresas, sean grandes o pequeñas, y cuenta con el aval de Mastercard.

Tarjetas prepago para todos los gustos

Los particulares también pueden disfrutar de las ventajas de las tarjetas prepago o monedero de Correos. Este sistema de pago, válido en los más de 37 millones de establecimientos de todo el mundo adheridos a la red Mastercard, es seguro, sin vinculación a ninguna cuenta bancaria y que te da opción a gastar únicamente el saldo que hayas cargado previamente. Para acceder a ellas sólo se necesita un documento de identidad en vigor y es perfecta para viajar por todo el mundo.

Existen varias opciones, tarjeta regalo, tarjeta para el Camino de Santiago e incluso una tarjeta Prepago Ayudas Sociales, en la que sólo se podrá gastar el saldo que el Organismo Público correspondiente haya cargado y cuenta con la posibilidad de limitar el gasto por tipo de comercio, entre otras cosas.

La tarjeta League of Legends es virtual y está destinada a los más jóvenes

Una de las novedades más recientes es la tarjeta virtual League of Legends, una edición exclusiva destinada a los más jóvenes y que ofrece beneficios para los aficionados a este juego. Entre otras cosas, permite acumular Riot Points (la moneda oficial del juego), por cada compra que se realice.

Los usuarios de esta tarjeta digital pueden gestionar sus preferencias de seguridad desde la app como desactivarla, activarla o cancelarla si lo necesitan. Al tratarse de una tarjeta virtual, toda la información sensible, como el código CVC, el número de la tarjeta o la fecha de caducidad, se guardan en la app del móvil, a la que solo puede acceder el cliente tras su autenticación, lo que aumenta su seguridad.