Una trabajadora de la zapatería sevillana Marypaz ha demandado a la compañía por considerar nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) e incumplir el calendario de pagos acordado con la dirección, tal y como informa El Español. El documento, remitido al Juzgado de lo Social de Sevilla, incluye también el despido improcedente de la demandante, que ya ha iniciado la impugnación individual del ajuste colectivo.

El proceso se dirige a Crocea, la empresa constituida en 2019 para rescatar la marca sevillana en noviembre de ese mismo año. Según la información a la que ha tenido acceso el medio digital, esta operación aseguraba la continuidad de 125 zapaterías y 700 puestos de empleo en España. Sin embargo, en mayo de 2020 la empresa comunicó a los trabajadores la intención de iniciar procesos colectivos.

La empresa justificaba esta medida por el impacto económico de la crisis del coronavirus, lo que llevaría a una “situación de claro riesgo de concurso”, por lo que la reestructuración de la compañía pasaba por el cierre de 41 establecimientos y hasta 170 despidos. La mesa negociadora se constituyó después con UGT y CCOO para definir los detalles de la medida.

Tras las negociaciones, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo en julio con el 52,71% de los votos a favor. Así, la empresa pactó un ERE que afectaba a 131 trabajadores y 33 tiendas. Ahora, la empleada, que trabajaba como encargada en Écija, según la información publicada, considera que el despido fue nulo porque “no obedece a causas económicas así como técnicas, organizativas o de producción”.

"No hay constancia de que la fuerza mayor haya sido constatada" 

“Tampoco hay constancia de que la fuerza mayor haya sido constatada por la autoridad laboral. No ha habido comunicación ni mucho menos justificación a los trabajadores de esta hipotética causa”, asegura la trabajadora en una demanda que ya ha sido admitida a trámite. Esta empleada está en situación de ERTE desde marzo y su despido aún no ha sido formalizado.

Según El Español, la demandante pidió un procedimiento de conciliación y, a día de hoy, aún no ha sido citada en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Sevilla. En paralelo, su representante legal ha reclamado una indemnización de 12.637,84 euros, en el caso de que el despido se considere improcedente.

La trabajadora también denuncia que no se ha cumplido el calendario de pagos acordado. El acuerdo de ERE recogía una indemnización de 20 días por año trabajado, además de 300 euros directos para los despedidos. Según el medio, esta parte también ha sido incumplida, tal y como recoge una nueva demanda de la afectada.

Además, la empleada reconoce que Crocea, la empresa de Marypaz, comunicó a través de un correo electrónico que no iba a poder asumir el 40% del pago de indemnización que preveía según el calendario acordado. Una vez más, la empresa recurre a la falta de liquidez para modificar las fechas de pago pactadas. La afectada considera “alarmantes” los movimientos, tanto que pide medidas preventivas de embargo para la empresa.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía sin recibir respuesta por el momento.