Las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir que TikTok operara en Estados Unidos bajo una empresa local han surgido efecto. Finalmente será Oracle el elegido para ser el socio tecnológico de la aplicación en su negocio en Estados Unidos, además de en otros países como Canadá o Australia.

ByteDance, la empresa china propietaria de la app TikTok, tenía como plazo hasta este martes 15 de septiembre para vender sus operaciones en el país estadounidense a una empresa local. De no ocurrir esto, Donald Trump prohibiría el uso de la aplicación en su país.

A pesar de que todo apuntaba a que sería Microsoft quien terminara por gestionar la red social en territorio norteamericano, finalmente ha sido Oracle, tal y como han confirmado ambas compañías. Aunque todavía falta la aprobación de la operación por parte de ambos Gobiernos, el chino y el estadounidense, parece que la compra saldrá adelante.

Trump aseguraba que ByteDance, por tratarse de una empresa china, no cumplía con las condiciones de seguridad de los usuarios y vendía sus datos al Gobierno comunista. Una estrategia de desprestigio en la guerra fría que mantienen las dos potencias mundiales.

Relacionado Analizamos TikTok: ¿Es seguro utilizarla?

Oracle tiene su sede en Redwood City (California) y es una de las pioneras en Silicon Valley, desde su fundación en 1977. El presidente ejecutivo y cofundador, Larry Ellison, posee la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes, y es uno de los pocos ejecutivos tecnológicos que ha mostrado públicamente su apoyo a Donald Trump.

Por otro lado, Microsoft es el principal competidor de Oracle en la industria y admitió su derrota minutos antes de hacerse pública la compra por parte de Oracle. "ByteDance nos ha dicho que no nos venderá sus operaciones en EEUU. Tenemos confianza en que nuestra propuesta hubiese sido buena para los usuarios de TikTok, y a la vez habría protegido los intereses de seguridad de EEUU", explicó en un comunicado.