Cimic, una de las filiales clave de Grupo ACS, continúa con la expansión de su negocio en las antípodas australianas. La multinacional de Florentino Pérez se ha adjudicado la prórroga de un contrato de explotación a cielo abierto en la mina de oro Gruyere a través de una subsidiaria del grupo, Thiess, en el continente australiano. La compañía, a través de una de sus filiales internas, MACA, desarrollará durante cinco años más trabajos en la mina de oro Gruyere al noreste de Australia Occidental.

La mina de oro situada al noreste de Australia Occidental está gestionada por una joint venture formada por dos grandes empresas locales, Gold Fields y Gold Road Resources, a la que la filial de Grupo Cimic continuará prestando servicios durante el próximo lustro. La mina de oro Gruyere está situada a 1.200 kilómetros al noreste de Perth, en la región de campos de oro que caracteriza el noreste de Australia Occidental.

Con esta nueva adjudicación en las antípodas, MACA continuará brindando sus servicios de minería durante cinco años más en el proyecto australiano. Thiess, filial de Grupo ACS clave en el mercado australiano, desarrollará trabajos que van desde la carga y el transporte hasta la voladura, trituración y cribado y el mantenimiento de la mina de oro a cielo abierto.

La filial del grupo de infraestructuras prevé obtener unos ingresos de alrededor de 850 millones de dólares australianos, correspondientes a alrededor de 535 millones de euros, por la nueva extensión del contrato y ya cuenta con su propia flota de servicios desplegados en la mina de oro para continuar prestando sus servicios.

Estrecha colaboración con el sector local

El responsable de Thiess Group Australia West y CEO de MACA, David Greig, ha celebrado la prórroga del contrato: “Estamos entusiasmados de embarcarnos en esta asociación extendida con Gruyere JV, que es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, que ha brindado servicios de alta calidad hasta la fecha. Esta extensión de contrato solidifica aún más nuestra asociación de larga data con Gruyere JV”.

El consejero delegado de MACA ha puesto también de relieve la importancia de la sostenibilidad en el proyecto de la mina de oro a cielo abierto. Asimismo, ha mostrado su orgullo a la hora de apoyar a sus clientes en su camino hacia la descarbonización. “MACA mantiene su compromiso de proporcionar soluciones mineras innovadoras que se alineen con las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Estamos entusiasmados de continuar nuestra colaboración con Gruyere JV en sus iniciativas de sostenibilidad en curso”, ha reconocido Greig tras la adjudicación de la prórroga del contrato.

MACA continuará trabajando así en estrecha colaboración con los propietarios de la tierra, Yilka, para garantizar la colaboración en las operaciones mineras de la zona. “Seguimos dedicados a fomentar relaciones sólidas con las comunidades indígenas y respetar el patrimonio cultural” -ha reiterado el CEO de MACA sobre el impacto del proyecto en el ámbito local- “MACA espera brindar resultados sobresalientes a lo largo de la vida útil del proyecto y continuar siendo un socio confiable en la industria minera”.

Por su parte, también Stuart Mathews, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Australia, y Duncan Gibbs, director general y director ejecutivo Gold Road Resources -propietarios de la mina de oro a cielo abierto- han felicitado al equipo de MACA por esta última adjudicación. “Gold Fields Australia se complace en que un socio comercial de primer nivel como MACA continúe respaldando nuestra mina de oro Gruyere JV asegurando la continuidad del servicio y las relaciones que hemos construido a través de todos los aspectos de nuestros negocios, no solo a nivel operativo”, ha celebrado Mathews.

Un mensaje de agradecimiento y colaboración que se suma a los elogios al equipo de MACA por su participación en el proceso de licitación del contrato con los dos socios de la mina de oro Gruyere. “Gold Road se complace en continuar la sólida relación actual con MACA, y da la bienvenida a las mayores capacidades que Thiess, como nuevo propietario de MACA, puede aportar a Gruyere. Esta extensión del contrato brinda una confianza aún mayor en la sostenibilidad continua de la producción en Gruyere en beneficio de todas las partes interesadas”, reitera Gibbs.

También el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Thiess Group, Michael Wright, se ha congratulado por la ampliación del contrato minero en uno de los activos clave para la economía australiana. “Estamos muy contentos de ver que el compromiso continuo de MACA con Gruyere JV se reconoce a través de esta extensión de contrato. Destaca la confianza continua depositada en la experiencia minera de MACA y el compromiso demostrado con la sostenibilidad en la minería y con el trabajo con los propietarios tradicionales”, ha reconocido el máximo directivo de Thiess.