Telefónica espera un mayor incremento del gasto por cliente y de sus márgenes en su negocio en España en el tercer trimestre. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá, este jueves en la conferencia con analistas, con motivo de la presentación de resultados económicos del segundo trimestre.

El CEO ha explicado esta mejora de las previsiones por la vuelta del fútbol, así como por un mayor nivel de ingresos de roaming y la racionalización del mercado, lo que permitirá también lograr una mayor rentabilidad entre julio y septiembre. Telefónica prevé incluso mejorar las cifras económicas de esta primera mitad del año, que ha cerrado con un beneficio récord en los 8.629 millones de euros.

Relacionado Telefónica cierra el segundo trimestre con un beneficio récord de 7.743 millones

No solo han sido unas cifras positivas para el negocio en general, sino que en el caso español, es el primer trimestre que registra un crecimiento de ingresos desde finales de 2019. Vilá ha recalcado que la compañía ha ayudado a racionalizar el mercado y que tras esto otras operadoras rivales han seguido su estrategia de “más por más” -a más precio, más servicio.

Asimismo, también prevé menos promociones y que su nueva cartera de fusión comience a ser relevante a partir de julio en la cuenta de resultados. La recuperación del negocio móvil, actualmente entre el 30% y el 40%, supondría recuperar un punto porcentual de margen y acercarse ya al 40%, según las previsiones del CEO.

Telefónica España: un 0,6% más de ingresos

En cifras, Telefónica España ha retomado un ligero crecimiento del 0,6% en ingresos en el segundo trimestre y ha facturado 6.095 millones de euros hasta junio, lo que supone una caída de ingresos del 0,2% respecto a junio de 2020.

La conferencia de analistas ha contado también con la participación de Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media O2, la nueva compañía creada por Telefónica en Reino Unido. El directivo ha presentado el proyecto para convertir toda la red de Virgin Media O2 a fibra óptica en 2028, asegurando que lo hará a un precio “muy barato”. El CEO de la nueva compañía no descarta la posibilidad de incorporar nuevos socios aunque por el momento no será a corto plazo, asegura.

En cuanto al negocio latinoamericano, Telefónica espera cerrar en agosto la venta de los activos en Costa Rica, así como la compra de activos móviles de OI y el último tramo de las torres de Telxius, mientras que la venta de parte de su fibra óptica a KKR se cerraría en el primer trimestre de 2021. Estas operaciones permitirían a la compañía reducir otros 1.300 millones de deuda, tras reducir un 30% en el último año.