Singular Bank, el nuevo proyecto financiero construido sobre Self Bank, nace como el primer banco privado independiente de España, con una oferta personalizada para sus clientes pero basada en una plataforma tecnológica 100% digital bajo el lema “No es para todos. Es para ti”. “Es el banco el que tiene que adaptarse al cliente, no el cliente al banco”, ha asegurado Javier Marín, consejero delegado de Self Bank, en la presentación.

“No hay dos clientes iguales. Y, por tanto, no deberíamos hablar de los clientes en plural, sino del cliente en singular.”, defiende Marín. De aquí surge el nombre del nuevo proyecto, gracias a la adquisición de Self Bank por parte de la empresa de capital privado Warburg Pincus en febrero de 2019 a Boursorama, entidad de Société Générale.

El nuevo banco combinará la oferta existente de banca del día a día, de inversión y de ahorro, con un nuevo servicio personalizado de asesoramiento patrimonial y gestión discrecional de carteras y financiación. Tal y como ha afirmado Marín, “el nuevo banco se centra en las necesidades de los clientes de hoy y de mañana”.

El objetivo del nuevo proyecto pasa por convertirse en “el mejor banco de España para cada uno de sus clientes”, según el CEO de la entidad, además de situarse como un referente de la banca digital en España.

En cuanto al perfil objetivo de cliente, la entidad ha fijado aproximadamente en el medio millón de euros la cantidad suficiente para aprovechar las ventajas de Singular Bank. El consejero delegado no ha ofrecido información sobre la cifra de clientes pero sí sobre la actividad de la compañía. Así, la entidad cuenta con 500 millones de euros en depósitos, 500 millones en valores y 1.000 millones en fondos.

Tres modelos de relación diferentes

Singular Bank centra su negocio en el cliente, ofreciéndole tres modelos de relación: Plataforma Self Bank, Asesoramiento Singular y Gestión Discrecional Singular. La Plataforma Self Bank seguirá en funcionamiento para los clientes que prefieran seguir tomando sus propias decisiones financieras.

Por su parte, el modelo de Asesoramiento Singular ofrece oficinas físicas y un banquero personal que permitirá combinar las ventajas de la digitalización y de las relaciones personales. Así, el cliente dispondrá de asesoramiento e ideas de inversión para conseguir sus objetivos pero será él quien decida qué hacer con su dinero en el último momento.

Para ello, Singular Bank ha contratado a 41 banqueros nuevos en los últimos cinco meses, procedentes de hasta 20 entidades diferentes nacionales e internacionales, que ya trabajan en las oficinas de Madrid, Sevilla y Zaragoza. El CEO de la entidad ha afirmado que seguirán abriendo oficinas en el territorio nacional mientras que descarta hacerlo fuera de nuestras fronteras en el corto plazo.

Preguntado por la apertura de nuevas oficinas en Barcelona, Marín ha adelantado que es una posición clave y “más pronto o más tarde tendremos presencia”. De hecho, ha confesado que si encuentran un equipo preparado para ello, este 2020 Singular Bank podría contar con su primera oficina en la Ciudad Condal.

Finalmente, el tercer modelo, la Gestión Discrecional Singular, se compone de profesionales de la entidad que serán quienes tomen las decisiones, siempre buscando la mayor adecuación a las metas financieras del cliente. Es decir, el cliente deposita su total confianza en los expertos del banco para lograr la máxima rentabilidad de su dinero.

Cambios en la relación del cliente con la banca

Con esta iniciativa, la entidad busca diferenciarse de otros modelos financieros y de otras entidades, motivada por los cambios en los clientes de la banca. Factores como el envejecimiento de la población y el aumento de la clase media llevan al cliente a preocuparse más por el ahorro, pero también el hecho de estar más informado y conectado.

Singular Bank ha diseñado un código deontológico compuesto por diez valores fundamentales para su desarrollo: rigor, transparencia, empatía, proactividad, respeto, excelencia, honestidad, discreción, educación financiera y sostenibilidad.

Para desarrollar este nuevo proyecto, el banco cuenta con una gran solidez basada en unas ratios de capital y de liquidez que sitúan a Singular Bank entre los más solidos de Europa. Por su parte, esperan que el ratio de solvencia continúe en el 20% en los próximos años. Además, destaca la trayectoria de su equipo directivo, el diseño de una plataforma tecnológica modular y el compromiso de los accionistas. Por el momento, Javier Marín ha confesado no plantearse la salida a bolsa de la compañía en el corto plazo.

En cuanto al panorama internacional, Marín considera que los bancos europeos aún “están en el siglo XX” por sus apps y productos no digitales y ve necesario que se produzca un cambio en la gestión, en medio de una desaceleración económica mundial.

Por su parte, el aumento de la fiscalidad a la banca previsto por el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no preocupa al CEO de Singular Bank, que asegura “nosotros actualmente perdemos dinero, por lo que en el corto plazo me preocupa poco”. En esta línea, confían en empezar a ganar dinero en 2022 tras dos años de pérdidas por tratarse de un proyecto en pleno crecimiento.