Ángel Rivera, nuevo consejero delegado de Banco Santander España desde el 1 de febrero, se ha estrenado en su puesto como líder de la filial nacional con una amplia remodelación de la cúpula directiva. En un comunicado interno del propio CEO de Santander España, al que ha tenido acceso ElPlural.com, Rivera ha explicado los grandes cambios en la cúpula de la filial española de la entidad liderada por Ana Botín.

Así, Raquel Graciano queda como nueva directora de Recursos Humanos, reportando a Cristina Ruiz en España y a Amaya Casero en Europa, esta última como máxima responsable de personal a nivel comunitario. Casero asciende de su papel en Santander España a Santander Europa tras dos años en la filial española, con un papel centrado en la transformación de la entidad. El traslado de Casero a Santander Europa deja a Graciano como nueva directora de Recursos Humanos de Banco Santander España, anteriormente directora adjunta de RRHH. En este caso, la entidad pone sobre la mesa el rol ejecutado por la directiva, centrado especialmente en el cambio cultural y la gestión de personas.

Más allá de los cambios en la sección de Recursos Humanos de Santander España, Rivera ha remodelado también las funciones de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad. Francisco Moza será el nuevo director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Santander España, con reporte directo al nuevo CEO, y con funciones clave como la estrategia y la sostenibilidad del banco.

Entre otras, Moza será responsable de definir la estrategia y la implantación de las acciones de Banca Responsable; de la correcta asignación de los recursos económicos en Costes y Rentabilidad; de la gestión del margen y de los precios y de la comunicación y marketing de Santander España. Es decir, de cuestiones claves para mantener la imagen, reputación y confianza de la filial española del banco y de todos los skateholders de la entidad. El nombramiento de Moza como director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad responde a la necesidad de contar con un plan estratégico a medio plazo para la filial, basado en el crecimiento rentable y sostenible.

Por otro lado, Pablo del Campo continuará como director de Finanzas de Banco Santander España con responsabilidad sobre Control de gestión y Finanzas e Inmuebles, con reporte directo al nuevo consejero delegado. El directivo mantiene además su papel europeo como director financiero y de estrategia, tal y como ha podido conocer ElPlural.com.

Wealth Management & Insurance, el nuevo negocio de Seguros de Santander España

Adela Martín refuerza sus responsabilidades en Santander España con el negocio de Seguros, que se suma a su papel en Banca Privada y Gestión de Activos. Además del nombramiento de la directiva en el negocio de Seguros, el área experimenta una remodelación y pasa a denominarse Wealth Management & Insurance. También en este caso, Martín reportará directamente a Rivera y mantendrá, como hasta ahora, otro reporte a Víctor Matarranz como responsable global del negocio.

Rivera ha creado la Dirección de Negocio como una de sus primeras actuaciones tras su llegada efectiva al cargo de consejero delegado el pasado 1 de febrero. La nueva Dirección de Negocio de Santander España queda liderada por Antonio Román, también responsable del negocio de Empresas, Instituciones y Universidades, del negocio especializado de Pymes y Distribución -con la consiguiente responsabilidad sobre la Red Comercial, las direcciones territoriales y Santander Personal- y Control Interno.

Román refuerza su papel tras la remodelación de la cúpula directiva y tendrá responsabilidades sobre la nueva función de Customer Growth. Una función creada por la filial para asegurar la consistencia en las interacciones con los clientes e impulsar las prioridades estratégicas de crecimiento y vinculación de clientes. El directivo trabajará en estrecha colaboración con Francisco Moza y Cristina Ruiz, según explica el propio CEO a nivel interno. Por su parte, Verónica Manso, hasta ahora responsable de la oficina de Banca Comercial, pasa a dirigir la oficina del CEO, con reporte directo al consejero delegado.

Estos son los principales cambios que marcan la llegada de Rivera como responsable de Santander España. No obstante, el directivo ha dejado a algunos de los miembros del equipo en sus puestos, con sus mismas funciones. Es el caso de José Juan Pérez-Tabernero, que continúa como director de Relaciones Institucionales, con reporte directo al propio Rivera y a Luis Isasi.

También el director de Santander Corporate & Investment Banking, Ignacio Domínguez-Adame; el director de Particulares, Luis Colorado; la directora de Tecnología y Operaciones, Cristina Álvarez; la directora de Riesgos y Cumplimiento, Olga Abad; la directora de Auditoría Interna, Pilar Zataraín, y el secretario general, Adolfo Díaz-Ambrona, se mantienen en sus puestos dentro de la cúpula directiva de Santander España.