El Banco Sabadell ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2025 y a la totalidad del año. La comparecencia ante los medios que han ofrecido tanto el consejero delegado, César González Bueno, como el director financiero, Sergi Palavecino, ha tenido lugar en la sede que la entidad bancaria tiene en Sant Cugat, una cita en la que ha estado presente Marc Armengol, quien recogerá en los próximos meses el testigo de González Bueno para asumir el rol de CEO.
La dirección del Banco Sabadell ha puesto en valor, entre otros asuntos, la capacidad para generar capital de la que ha dispuesto la entidad bancaria durante el 2025, así como también el trato ofrecido a los accionistas y la distribución de los beneficios que se realiza.
César González Bueno ensalza la figura de Marc Armengol para tomar el timón
El consejero delegado del Banco Sabadell, que en los próximos meses cederá el testigo a Marc Armengol, ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento tanto a la entidad financiera como al presidente de esta institución bancaria y al consejo de la misma por "cinco años fabulosos". No solo a ellos ha querido dedicar unas palabras, sino que también ha expresado su gratitud a los compañeros con los que ha podido trabajar y con los que, tal y como ha expresado, ha disfrutado "de una manera increíble".
"Esta decisión viene por sorpresa y ese era el objetivo", ha trasladado el actual CEO, que ha añadido sobre este asuntos que, "cambios como este, si se anuncian y se extienden en el tiempo, generan sensación de vacío en las instituciones... Entonces, teniendo esto en cuenta y que el Sabadell dispone de un candidato excepcional, era el momento de dar el salto".
Marc Armengol, que según el actual CEO se encuentra en un momento idóneo para asumir este reto tras la venta de TSB, es concebido por César González Bueno como alguien que será capaz de comandar con éxito el Banco Sabadell. Sobre el elemento sorpresa de llevar a cabo este cambio, González Bueno considera que al proceder a este nombramiento en poco tiempo, se elimina el riesgo de parálisis y especulación en torno al futuro de la entidad si durante un tiempo no hubiera habido una respuesta clara en torno al futuro en la dirección.
En relación a los resultados obtenidos por el Sabadell durante el 2025, González Bueno, entre otros asuntos analizados, ha trasladado que el programa de recompra de acciones se empezará a ejecutar el lunes. "Creemos que el banco está infravalorado y que mejor solución que llevar a cabo esta compra para beneficiar a nuestros accionistas", ha subrayado. En este sentido, el actual consejero delegado pone en valor que el Sabadell cumple con los compromisos adquiridos con sus inversores.
Sobre los 196 puntos básicos que ha obtenido la entidad bancaria en la generación de capital durante el 2025, González Bueno ha destacado que se trata de una cifra sobresaliente al suponer un crecimiento del 9%. "El balance es más que positivo, el banco avanza a buen ritmo", declaraba.
A nivel internacional, González Bueno ha valorado el crecimiento que ha experimentado el banco en México y Miami, para lo cual expresaba que en ambas ubicaciones existen "oportunidades de cara a futuro y las iremos aprovechando".
El Plan 2025-2027 se mantiene vigente, así lo ha expresado el consejero delegado al explicar durante la presentación de resultados que, en este 2025, la entidad bancaria ha logrado alcanzar los números que se habían marcado, en las diferentes secciones, para este año. De esta manera, aseguraba que la capacidad de generar valor del Banco Sabadell para los próximos años será sólida y podrá ofrecer diversas propuestas que resulten atractivas.
Sergi Palavecino: "Las métricas de balance no paran de mejorar"
Entre otros asuntos abordados por el director financiero de la entidad bancaria, Palavecino ha destacado que el banco ha vivido "el mejor trimestre del año en comisiones", habiendo obtenido un crecimiento del 4%. De esta manera, subrayaba que, ante un entorno muy competitivo, el Sabadell dispone de una voluntad de atender a sus clientes de la mejor manera posible.
Ante aspectos como este, el director financiero trasladaba que “Banco Sabadell tiene unas dinámicas de negocio y de balance positivas que le llevan a generar capital a ritmos muy elevados en el año, que permiten autofinanciar el crecimiento del libro de crédito y ofrecer una remuneración atractiva al accionista”.
Sobre la venta de TSB y los ingresos que el Sabadell dejará de ingresar al no seguir disponiendo de este banco británico en el Grupo, Sergi Palavecino ha explicado que la entidad cuenta con una línea estratégica para abordar la situación y que los accionistas no experimentarán pérdidas fruto de ello.