Repsol ha obtenido un beneficio neto de 5.006 millones de euros entre enero y septiembre de 2026, en un contexto energético internacional marcado por las tensiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania. Estos conflictos han generado incertidumbre en el suministro mundial y una mayor volatilidad en los precios del petróleo, el gas y los combustibles.
El resultado neto ajustado de la compañía ha alcanzado los 5.419 millones de euros, impulsado principalmente por la mejora de los márgenes de refino. Al mismo tiempo, Repsol ha reforzado sus actuaciones para garantizar el abastecimiento energético en España, apoyar a familias y empresas mediante descuentos y desarrollar nuevas inversiones industriales.
Durante el tercer trimestre, el barril de Brent ha registrado un precio medio de 97 dólares, un 40% más que en el mismo periodo de 2025. Por su parte, los precios internacionales de la gasolina, el diésel y el queroseno han aumentado un 60%, un 88% y un 84%, respectivamente. Esta situación ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de contar con una industria de refino sólida que permita reducir la vulnerabilidad energética frente a las restricciones internacionales de suministro.
Repsol mejora sus resultados hasta septiembre
La compañía ha registrado un beneficio neto de 5.006 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 1.177 millones obtenidos en el mismo periodo de 2025. El resultado incorpora un efecto patrimonial positivo de 943 millones de euros, derivado del incremento del valor contable de las existencias de petróleo por la subida de los precios del crudo.
Por su parte, el resultado neto ajustado se ha situado en 5.419 millones de euros, con una evolución positiva en las principales áreas de negocio. Exploración y Producción (Upstream) ha alcanzado los 1.088 millones de euros, un 28,6% más que un año antes, mientras que Industrial ha registrado 3.668 millones, frente a los 540 millones del mismo periodo de 2025, impulsado por los mayores márgenes de refino. El área de Cliente ha obtenido un resultado neto ajustado de 613 millones de euros, un 4,6% más, mientras que Generación Baja en Carbono ha alcanzado los 43 millones, con un crecimiento del 23%.
En términos financieros, el flujo de caja de las operaciones ha ascendido a 6.503 millones de euros, mientras que la deuda neta se ha situado en 2.038 millones al cierre de septiembre. La compañía ha terminado el trimestre con una liquidez de 11.922 millones de euros, incluyendo las líneas de crédito comprometidas todavía no utilizadas.
Inversiones de 11.500 millones de euros en España hasta 2030
Repsol prevé desarrollar proyectos por valor de 11.500 millones de euros en España entre 2026 y 2030, destinados a reforzar la seguridad de suministro, modernizar sus instalaciones industriales y avanzar en la producción de combustibles y otros productos con una menor huella de carbono.
Alrededor del 60% de esta cantidad, unos 7.000 millones de euros, se destinará a iniciativas vinculadas a sus actuales complejos industriales. Entre ellas destacan nuevas plantas de hidrógeno renovable y una tercera instalación de combustibles de origen 100% renovable, que se sumará a las ya operativas en Cartagena y Puertollano.
En el ámbito de la Generación Baja en Carbono, uno de los proyectos más relevantes es la ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Aguayo, en Cantabria, que permitirá aumentar su potencia instalada en 1 GW, hasta alcanzar los 1,4 GW. Con esta ampliación, se convertirá en la segunda mayor central de este tipo de España y la cuarta de Europa, con una producción prevista cercana a los 2.000 GWh anuales, equivalente al consumo de más de 800.000 hogares.
La compañía también ha anunciado inversiones para construir dos grandes plantas de hidrógeno renovable en Cartagena y Petronor, cerca de Bilbao, que sumarán una capacidad conjunta de 200 MW. Actualmente, Repsol concentra el 60% de la producción de hidrógeno en España y el 4% del consumo europeo.
En paralelo, continúa avanzando en la Ecoplanta de Tarragona, un proyecto que supondrá una inversión superior a 800 millones de euros y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2029. La instalación permitirá producir metanol renovable y circular a partir de residuos sólidos urbanos.
Estas actuaciones se suman a las inversiones realizadas durante la última década para modernizar sus refinerías, a las que Repsol ha destinado una media de 1.000 millones de euros anuales. Su actividad industrial sostiene actualmente más de 6.500 empleos directos en España.
En materia laboral, el XI Acuerdo Marco, firmado con CC.OO. y UGT y aplicable a unos 14.000 trabajadores, incorpora medidas para reforzar la estabilidad del empleo, proteger el poder adquisitivo mediante actualizaciones salariales vinculadas al IPC real y mejorar las condiciones de conciliación.
Seguridad de suministro, contribución fiscal y descuentos a los clientes
Ante la inestabilidad de los mercados energéticos, Repsol ha destinado cerca de 3.700 millones de euros entre enero y septiembre a incrementar sus existencias de petróleo crudo y productos refinados. Esta medida, junto con la capacidad de adaptación de sus refinerías, ha permitido ajustar la producción a las necesidades del mercado y reforzar el abastecimiento de los combustibles más demandados, especialmente diésel y queroseno.
La compañía también ha destacado su aportación a las administraciones públicas. Durante los primeros meses de 2026, su actividad ha generado una contribución fiscal cercana a los 10.500 millones de euros en los países donde opera. De esta cantidad, el 72%, unos 7.500 millones de euros, corresponde a España, lo que equivale a una aportación media de 38 millones diarios.
En cuanto a las medidas de apoyo a los consumidores, Repsol ha mantenido desde finales de marzo descuentos adicionales para los particulares que utilizan Waylet como método de pago en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España, así como para los profesionales que emplean la tarjeta Solred.
Durante siete meses, la energética ha destinado cerca de 100 millones de euros a estos descuentos, concebidos para aliviar el impacto del encarecimiento de los combustibles. Además, ha anunciado que prolongará su aplicación hasta el 30 de noviembre, un mes más de lo previsto inicialmente.
Estas iniciativas se han desarrollado en paralelo a las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno español durante 2026, entre ellas la reducción temporal del IVA de los carburantes del 21% al 10% y las rebajas escalonadas del Impuesto sobre Hidrocarburos.
Crecimiento del negocio y nuevos proyectos energéticos
En el área de Exploración y Producción, Repsol ha alcanzado una media de 557.000 barriles equivalentes de petróleo diarios entre enero y septiembre. Durante octubre, esta cifra ha aumentado hasta los 590.000 barriles diarios, con varias jornadas por encima de los 600.000. Para el conjunto de 2026, la compañía prevé una producción neta global de entre 560.000 y 570.000 barriles equivalentes diarios.
Entre sus principales proyectos internacionales destaca Pikka, en Alaska, que comenzó a producir petróleo en mayo y que, a finales de septiembre, ya había alcanzado los 69.000 barriles brutos diarios. La instalación avanza hacia su objetivo de 80.000 barriles diarios, mientras Repsol trabaja en una segunda fase que podría incorporar otros 40.000 barriles en 2030.
En Venezuela, la compañía continúa centrada en incrementar la producción y monetizar los volúmenes obtenidos, con avances en Petroquiriquire, Petrocarabobo y Cardón IV. Durante el año ha monetizado tres cargamentos de crudo recibidos como pago por el gas producido y espera incorporar otros dos antes de finalizar el ejercicio.
Por otra parte, el negocio de Cliente ha mantenido una evolución positiva pese a la volatilidad de los precios energéticos. Repsol cuenta actualmente con más de 4.400 estaciones de servicio, de las que el 65% de las situadas en España ofrece soluciones multienergéticas. Además, más de 1.600 comercializan combustibles de origen 100% renovable.
En movilidad eléctrica, la compañía dispone de cerca de 5.000 puntos de recarga propios y, a través de Waylet, facilita el acceso a 14.000 plazas electrificadas en España, sumando su infraestructura y los acuerdos con otros operadores.
La digitalización también ha impulsado su actividad comercial. Al cierre de septiembre, Repsol ha alcanzado los 12 millones de clientes digitales, un 15% más que un año antes, principalmente gracias al crecimiento de Waylet.
En electricidad y gas, la cartera de clientes ha aumentado hasta los 3,4 millones, un 16% más en términos interanuales. Asimismo, la electricidad comercializada ha crecido un 31,2% respecto al mismo periodo de 2025, hasta alcanzar los 8.174 GWh. En el ámbito de las energías renovables, Repsol cuenta ya con más de 6.000 MW de capacidad instalada en operación y continúa desarrollando proyectos en España, Estados Unidos e Italia para impulsar el crecimiento de este negocio.
Repsol refuerza la remuneración a sus accionistas
La compañía mantiene su compromiso de destinar entre el 30% y el 40% del flujo de caja de las operaciones a remunerar a sus accionistas hasta 2028, mediante el pago de dividendos y programas de recompra de acciones.
Para 2026, el dividendo en efectivo ha ascendido a 1,051 euros brutos por acción, aproximadamente un 8% más que en 2025. Repsol abonó 0,50 euros por acción en enero y otros 0,551 euros en julio. Además, está previsto un nuevo pago de 0,56 euros brutos por acción en enero de 2027.
En paralelo, la energética ha completado dos programas de recompra de acciones por un importe conjunto de 850 millones de euros y ha anunciado un tercero de hasta 950 millones, que prevé ejecutar antes de finalizar el año.
Si se completa esta última operación, las recompras de acciones realizadas en 2026 alcanzarán los 1.800 millones de euros, elevando la remuneración total a los accionistas hasta una cifra próxima a los 3.000 millones. Esta política de retribución beneficiará a los cerca de 400.000 accionistas de Repsol, en su mayoría pequeños inversores residentes en España.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
