Renfe ha cerrado el ejercicio 2024 con una mejora significativa en sus resultados operativos, gracias al crecimiento de los servicios comerciales y a la consolidación de su actividad internacional. La compañía transportó a más de 535 millones de viajeros, su récord histórico (que previsiblemente incrementará aún más en 2025), y ha logrado un beneficio operativo (Ebit) de 68,6 millones de euros, frente al resultado negativo de 83,3 millones registrado en 2023.

Las divisiones de AVE y la Larga Distancia han sido el motor de este avance, con un aumento del 14,4% en el número de pasajeros y unos ingresos de 1.366 millones de euros. En total, los ingresos del grupo alcanzaron los 1.923,6 millones de euros, un 5,3% más que en el ejercicio anterior.

En concreto, el grupo Renfe ha recortado sus pérdidas en 118,6 millones durante 2024 hasta obtener un resultado consolidado después de impuestos de –2,9 millones de euros, frente a los –121,5 millones registrados en 2023.

En lo que respecta a los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia han disminuido ligeramente sus ingresos (-1,5%) pese a mantener un volumen elevado de usuarios (500 millones).

Esta circunstancia se explica por la gratuidad de abonos y las obras en infraestructuras que han afectado temporalmente a los servicios. A cambio, se han registrado miles de nuevos viajeros recurrentes y se sientan las bases para recuperar la confianza en 2025, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2026 se pondrán en circulación nuevos trenes que mejorarán la puntualidad, capacidad y confort.

En el ámbito internacional, Renfe refuerza su presencia con la sociedad Renfe Proyectos Internacionales, que gestiona operaciones en Arabia Saudí (Haramain) y México (Tren Maya). Los ingresos exteriores ascendieron a 87 millones de euros, con un peso clave del Haramain.

Apuesta por la innovación

Además, la compañía consolidó su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, con programas como TrenLab y la instalación de 20.000 paneles solares en bases de mantenimiento.

Respecto al sector de Mercancías, que presenta un descenso de ingresos del 8,6%, se encuentra en pleno proceso de transformación y se ha lanzado un plan de modernización de flota con apoyo de fondos europeos, que permitirá, además de reducir las emisiones, ganar competitividad.

La plantilla media del Grupo ascendió a 19.861 empleados, un 2,3% más que en 2023, con avances en los planes de jubilaciones parciales y desvinculaciones voluntarias.

Al mismo tiempo, Renfe reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. En 2024 se expidieron más de un millón de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que facilitaron la movilidad diaria de millones de ciudadanos. En materia ambiental, logró reducir un 88,7% su huella de carbono respecto a 2005 y el 81% de la energía consumida procedió de fuentes renovables. Asimismo, hay que destacar que, en los últimos cinco años, el número de mujeres en la plantilla aumentó un 65% y actualmente el 33% del Consejo de Administración está integrado por mujeres.

A ello se suman los avances en proyectos pioneros como la digitalización de estaciones y servicios, junto con la consolidación de la presencia en Francia y la creación de una nueva filial en Emiratos Árabes Unidos, que refuerzan su vocación como operador global de referencia.

En definitiva, los datos de 2024 evidencian que Renfe es motor de movilidad sostenible, modernidad y cohesión del país.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover