Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe alcanzaron en 2025 el mayor número de desplazamientos de su historia, al registrar 37,3 millones de viajes, una cifra sin precedentes que confirma el récord histórico y evidencia la evolución positiva y constante de este medio de transporte en los últimos años.
En detalle, este volumen supone un aumento de más de 2 millones de viajes, lo que equivale a un crecimiento cercano al 6% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 35,2 millones. Estos datos consolidan la fuerte demanda de los servicios de Renfe en los principales corredores de Alta Velocidad y Larga Distancia.
Durante el pasado ejercicio, Renfe se mantuvo como líder en todos los corredores en los que opera y continúa siendo el único operador rentable en el ámbito de la Alta Velocidad en España.
Como operador público, los ingresos generados por Renfe en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia no se destinan al reparto de dividendos, sino a la financiación de servicios ferroviarios deficitarios pero esenciales, especialmente aquellos que garantizan la movilidad en territorios con menor densidad de población.
Los servicios AVE volvieron a ser el principal impulsor del crecimiento, al superar los 21,5 millones de viajes, lo que representa un incremento interanual cercano al 5%, frente a los 20,5 millones del año precedente.
Especialmente destacado fue el comportamiento de Avlo, que experimentó un crecimiento superior al 36%, alcanzando más de 6,2 millones de viajes, frente a los 4,55 millones del año anterior. Este avance pone de manifiesto la consolidación del modelo de alta velocidad a precios competitivos, junto con una mayor oferta de plazas.
El resto de los servicios de Larga Distancia también contribuyeron a este récord histórico. Alvia cerró el año con cerca de 6 millones de viajes, frente a los 5,8 millones del ejercicio previo, mientras que Euromed e Intercity superaron conjuntamente los 2,6 millones de desplazamientos.
En cuanto a las principales líneas, sobresale el corredor Madrid–Zaragoza–Lleida–Barcelona–Girona–Figueres, que superó los 8,1 millones de viajes, sumando los servicios de AVE y Avlo, en niveles similares a los del año anterior.
El corredor de Levante y Mediterráneo, que conecta Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia, mantuvo una clara tendencia ascendente y superó los 7,7 millones de viajes, frente a los 5,5 millones registrados el año previo.
Asimismo, el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía mostró una evolución favorable, con 7,2 millones de viajes, frente a los 6,9 millones contabilizados en 2024.
Por último, las líneas que unen Madrid con Castilla y León, Galicia y Asturias registraron un crecimiento muy significativo, al superar los 4,6 millones de viajes, un dato muy superior al de 2024 (2,5 millones). Este incremento se debe a la nueva oferta comercial puesta en marcha por Renfe, que permitió aumentar el número de plazas y reducir los tiempos de viaje.
Líder en servicio, oferta y puntualidad
Renfe cuenta con la mayor oferta de frecuencias y destinos del mercado, con más de 300 servicios diarios de Larga Distancia y una amplia variedad de horarios que facilitan los desplazamientos por todo el territorio nacional.
Los trenes AVE de Renfe son los mejor valorados por los ciudadanos, según el Panel de Hogares sobre transporte ferroviario elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además, Renfe publica de forma mensual sus índices de puntualidad y calidad del servicio para los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Cercanías. Ninguna otra operadora ofrece esta información con un nivel similar de transparencia y accesibilidad, disponible en el apartado “Gobierno corporativo y transparencia” de su página web.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover