La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Reino Unido ha autorizado de forma provisional la fusión entre O2, filial de Telefónica en el país británico, y Virgin Media y Virgin Mobile, ambas propiedad de Liberty. La autoridad británica considera “improbable” que esta transacción conlleve un riesgo de disminución sustancial de la competencia en la provisión de servicios mayoristas, como consecuencia del aumento de los precios.

"Un análisis exhaustivo durante nuestra investigación ha demostrado que es poco probable que el acuerdo genere precios más altos o una calidad inferior de los servicios móviles, lo que significa que los clientes deberían seguir beneficiándose de una fuerte competencia", ha indicado Martin Coleman, presidente del panel investigador de la CMA.

En un primer momento la autoridad estaba preocupada por si, tras la fusión, Virgin y O2 sufría un aumento de los precios o una reducción de la calidad de servicios mayoristas ofrecidos a otros operadores o incluso retirarlos por completo. Esto podría alterar la calidad de los servicios móviles de estas empresas e incluso podrían provocar una subida de sus precios minoristas, donde los consumidores británicos serían los más perjudicados.

Ambas operadoras prestan también servicios mayoristas a otros operadores de redes móviles en Reino Unido, así como servicios minoristas a los consumidores. Ante esto, la autoridad británica ya había explicado que no le preocupaba la superposición de servicios minoristas, por el tamaño de Virgin Mobile, pero sí a nivel mayorista.

El regulador no ve consecuencias para los consumidores

El regulador ha llegado a la conclusión, tras la evaluación de la transacción, de que estos costes son relativamente pequeños, por lo que es poco probable que Virgin pueda aumentarlos y generar cargos más altos para los consumidores. Además, recalca que hay otros actores que ofrecen los mismos servicios de línea alquilada, lo que significa que "la empresa fusionada aún necesitará mantener la competitividad de su servicio o se arriesgará a perder clientes al por mayor".

La CMA ha señalado que, al igual que con los servicios de línea alquilada, hay otras empresas que proporcionan redes móviles para los operadores de telecomunicaciones. Por este motivo, prevé que O2 deberá mantener su servicio competitivo con sus rivales mayoristas para mantener este negocio.

Telefónica y Liberty Global alcanzaron un acuerdo a principios de mayo de 2020 para unir sus negocios británicos en una joint venture participada al 50% por ambas compañías. Esta operación crearía el operador de servicios fijos y móviles “líder” de mercado en el país. En cifras, la operación generará “sustanciales sinergias” valoradas en 6.200 millones de libras, 7.148 millones de euros según el cambio.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.642 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.570 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (13.026 millones de euros) de deuda neta y similares.