Grupo Prisa está estudiando nuevas fórmulas para continuar con la reducción de costes en uno de sus activos estrella, Cadena Sersegún han confirmado fuentes del grupo a ElPlural.com. Sin embargo, El Español va más allá y asegura que prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la cadena, que afectaría a más de 100 trabajadores.

La información matiza que también podría afectar a trabajadores de emisoras musicales. Según el medio, el último ERE de la cadena se tramitó en 2013, con más de 140 salidas de empleados. Ante esto, Grupo Prisa asegura que "no hay una fórmula concreta" para continuar con esta reducción de costes. 

Fuentes oficiales aseguran que “como consecuencia de los efectos de la pandemia en el mercado publicitario, la falta de ayudas oficiales y ante la llegada de la tercera ola, Cadena Ser decidió una reducción salarial para los sueldos superiores a 85.000 euros anuales. A la vista de que la situación de crisis continúa, la empresa está estudiando medidas de ajuste aún sin concretar”.

Hace unos días, El Español también avanzaba que el grupo presentaría este mes de marzo sus planes de ajuste salarial, basados en un plan de ajustes y de bajas incentivadas en sus medios de comunicación con el objetivo de reducir costes en sus medios. Entre otras medidas, explicaba que incluirían recortes del 10% en los salarios más elevados, salidas pactadas y congelación de aportaciones al fondo de pensiones.

Plan de reducción de gastos fijos de 30 millones

Por otro lado, El Economista asegura que el Grupo Prisa ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos fijos de 30 millones de euros para este 2021, frente a los resultados de 2019. El plan se centrará especialmente en el negocio de los medios de comunicación e incluye reducciones de gastos permanentes de 15 millones de euros, así como recortes de gastos temporales también de 15 millones.

Precisamente estas reducciones temporales incluyen rebajas salariales y renegociaciones de contratos, según matiza el medio. Además de movimientos en el plano laboral, El Economista avanza que también se producen movimientos en el grupo para "reestructurar parte de sus medios y acelerar la digitalización".

El ya presidente del grupo, Joseph Oughourlian, ha asegurado en varias ocasiones que su objetivo es “desarrollar estrategias industriales” para reforzar el posicionamiento digital, en América Latina y en España, así como separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

Uno de los aspectos clave para la renovación es el negocio de radio, donde el medio económico prevé cambios en la cúpula directiva. Desde Prisa, aseguran que no hay ningún cambio en marcha o siquiera previsto. La transformación digital pasaría por reforzar el negocio de los podcast, en detrimento de otros negocios tradicionales.