Grupo Godó, líder de la comunicación en Cataluña y dueño de medios como La Vanguardia, Mundo Deportivo o RAC1, habría decidido reforzar su inversión en el mundo de los medios de comunicación a través de la participación en Prisa, tal y como asegura Crónica Global. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el grupo de comunicación, que no hace comentarios al respecto de esta información.

Según este medio, el grupo liderado por Javier Godó está negociando con la nueva cúpula de Prisa la entrada al accionariado del grupo de comunicación, a través de una participación significativa. La operación está todavía en las primeras fases pero pasaría, según la información desvelada, por la conversión de las acciones que el Grupo Godó tiene en Prisa Radio SA, una de las filiales de Grupo Prisa y propietaria de la red de emisoras Cadena SER.

En 2006, Jesús Polanco y Javier Godó acordaron crear un proyecto radiofónico con 1.095 emisoras en diferentes países de habla hispana. El resultado de esta iniciativa tuvo como consecuencia la creación de Unión Radio, la actual Prisa Radio SA, con la participación del 80% de Grupo Prisa y del 20% del Grupo Godó.

Grupo Godó se ha mantenido en el accionariado de Prisa Radio durante estos 15 años y ahora, con los cambios en la presidente de Prisa, Godó ha comenzado a negociar la conversión de la participación radiofónica en acciones del propio holding. Según Crónica Global, las conversaciones se han celebrado en las últimas semanas entre el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y Javier y Carlos Godó, presidente y consejero delegado del grupo.

Relacionado Fin al culebrón Monzón: Prisa nombra a Joseph Oughourlian (Amber Capital) nuevo presidente no ejecutivo

Segundo accionista de Prisa 

El 20% de Prisa Radio podría convertirse en un capital de entre el 7% y el 10% del holding, según estas fuentes, aunque el porcentaje final dependerá de las valoraciones y negociaciones técnicas. Incluso podría reforzarse su participación con aportaciones dinerarias adicionales. Godó podría convertirse en el segundo accionista de Grupo Prisa, por detrás de Amber Capital.

Así, el capital de Grupo Prisa quedaría en manos de Amber Capital, liderado por Joseph Oughourlian, presidente y máximo accionista del grupo; seguido del Grupo Godó, Telefónica y el también grupo de comunicación francés Vivendi. Según las fuentes conocedoras del proceso, la operación ayudaría a situar a Prisa como gran holding nacional de comunicación.

En cifras, Prisa Radio ha registrado un volumen de negocio de 33,6 millones de euros en 2019, con un Ebitda de 21,7 millones de euros. En dicho ejercicio distribuyó casi 20 millones de euros entre sus accionistas, la propia Prisa y el Grupo Godó. Su activo principal, Cadena SER, registró una facturación de 160 millones de euros, con un resultado operativo de casi 33 millones.

En paralelo a la operación con Prisa, Grupo Godó ha optado por vender el múltiplex de televisión que explotaba desde hace 18 años en Cataluña. Ahora, el empresario Nicola Pedrazzoli se ocupará de esto en el momento en que reciba la autorización del CAC.