Philip Morris International ha comenzado 2026 consolidando su giro estratégico hacia un futuro sin cigarrillos. La compañía cerró el primer trimestre del año con un crecimiento orgánico del 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando unos ingresos netos de 10.100 millones de dólares a nivel global. El dato más significativo vuelve a estar en el peso de su transformación: el 43% de los ingresos netos totales ya procede de su negocio libre de humo.

La multinacional mantiene desde hace años una estrategia centrada en dejar atrás progresivamente la venta de cigarrillos convencionales para avanzar hacia un modelo apoyado en alternativas sin combustión, entre las que destaca IQOS, su dispositivo de tabaco calentado, las bolsas de nicotina y los cigarrillos electrónicos. En la actualidad, sus productos sin humo están disponibles en 108 mercados y suman más de 43 millones de usuarios adultos en todo el mundo. Desde 2008, además, la compañía ha invertido más de 16.000 millones de dólares en el desarrollo, la investigación científica y la comercialización de este tipo de productos.

IQOS se convierte en la principal marca de nicotina

Uno de los principales motores de este crecimiento vuelve a ser IQOS, el sistema de tabaco calentado de la compañía. Según los resultados del primer trimestre, IQOS ha superado a Marlboro y se ha convertido en la marca de nicotina número uno en los mercados donde está presente.

En Europa, la cuota de mercado ajustada de los consumibles de IQOS creció 1,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 12,6%, impulsada por el comportamiento registrado en mercados como España, Italia, Grecia, Alemania y Serbia. En el caso de Madrid, la cuota de mercado de los consumibles de IQOS también avanzó un punto y se situó en el 10,6%.

ZYN y VEEV ganan peso en la estrategia de PMI

Junto a IQOS, otras dos líneas de negocio siguen aumentando su relevancia. Las bolsas de nicotina ZYN ya están disponibles en 58 mercados y continúan creciendo por encima de la media del sector fuera de los países nórdicos, con ganancias destacadas en Pakistán, Polonia y Reino Unido.

Por su parte, los cigarrillos electrónicos VEEV han superado por primera vez el millón de unidades enviadas en un trimestre y ya ocupan la primera posición en Europa dentro de su segmento. La compañía destaca un fuerte crecimiento en mercados como Alemania, Francia, Rumanía, Italia, Grecia y Bulgaria.

La evolución de estas tres categorías muestra hasta qué punto Philip Morris está reorganizando su negocio en torno a productos sin combustión, en línea con su objetivo declarado de dejar de vender cigarrillos convencionales.

Olczak reivindica el impulso del negocio internacional sin humo

El consejero delegado de Philip Morris International, Jacek Olczak, ha subrayado el papel de IQOS y del conjunto del negocio libre de humo en el arranque del ejercicio. “Nuestros resultados superaron nuestras expectativas en el primer trimestre gracias al excelente rendimiento de IQOS que impulsó un crecimiento muy positivo para el grupo”, señaló.

El CEO añadió que, sobre la base del “excelente impulso generalizado del negocio internacional de productos sin humo” y del crecimiento del 16% del beneficio por acción diluido ajustado en el primer trimestre, la compañía está “bien posicionada para seguir obteniendo los mejores resultados en 2026”.

Los resultados muestran que el negocio libre de humo gana cada vez más peso en la estructura global de la compañía y refuerza su estrategia de alejarse del cigarrillo tradicional.

Philip Morris en España

En cuanto a la situación en España, la compañía tabacalera presentó la semana pasada un informe en el que cifró en más de 3.300 millones de euros su impacto económico en 2023, equivalente al 0,23% del PIB. La mayor parte corresponde a la recaudación fiscal, con cerca de 2.600 millones en IVA e impuestos especiales, a lo que se suman 415 millones por actividad directa y proveedores locales, y 325 millones por el margen de los estancos. Además, la compañía destaca su impacto en el empleo: en la última década ha triplicado su plantilla en España, superando los 1.000 trabajadores y generando unos 800 nuevos empleos en plena transición hacia su negocio sin humo.