El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pasa a ocupar ya la presidencia del Consejo de Administración de VMO2, en sustitución del consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, que ha estado dos años en el cargo. VMO2 es la joint venture creada tras la fusión formalizada entre la filial de Telefónica, O2, y entre Virgin Media, empresa del grupo mundial de telecos Liberty Global. 

El relevo en la presidencia de VMO2 responde al acuerdo establecido por ambas partes en la creación de la sociedad conjunta, con una rotación de dos años en el liderazgo de la empresa resultante. Con la llegada de Pallete al máximo cargo ejecutivo de la joint venture, Mike Fries pasará a ser miembro del Consejo de Administración de VMO2 hasta dentro de dos años. 

Telefónica y Liberty Global cerraron el acuerdo para crear una joint venture de sus dos filiales en Reino Unido en mayo de 2020, en los primeros meses de la pandemia mundial de coronavirus, con el objetivo de crear un operador líder en el mercado británico de las telecomunicaciones. Una operación que para muchos ha sido la más importante en los casi cien años de historia de Telefónica y que culminó el pasado 1 de junio de 2021 con la creación de VMO2. 

¿Cómo nació Virgin Media O2?

Telefónica y Liberty Global cerraron la fusión de sus negocios de telecomunicaciones en Reino Unido hace dos años y el 1 de junio de 2021 nacía oficialmente Virgin Media O2 con las siglas VMO2. La joint venture de Telefónica y la teleco británica lograba pasar todos los controles para crear una empresa conjunta, con la intención de situarse como el líder del mercado de telecomunicaciones en Reino Unido. VMO2 nacía así como una joint venture participada al 50% por las dos compañías del sector teleco. 

El acuerdo para formar una empresa conjunta en Reino Unido permitía en su momento a Telefónica reducir su deuda neta en hasta 5.000 millones de euros después de obtener todas las aprobaciones regulatorias pertinentes. La operación también necesitaba de las recapitalizaciones necesarias y cumplía con todas las condiciones pactadas para la fusión, tal y como comunicaba la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el momento del anuncio oficial. 

“Una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, llevadas a cabo las recapitalizaciones necesarias y cumplidas el resto de condiciones pactadas para el cierre de la mencionada transacción, se ha llevado a cabo en el día de hoy el citado cierre y, en consecuencia, la constitución de la joint venture denominada VMED O2UK Ltd”, informa en el comunicado enviado al regulador. Telefónica celebraba en su comunicado que la fusión y la creación de la joint venture aporta un valor “muy significativo” para la teleco, tanto desde las perspectivas de negocio como financieras.

A nivel económico, la operación con el grupo Liberty Global aporta a Telefónica unos fondos de 5.500 millones de libras, 6.398 millones de euros al cambio. De estos fondos, 2.700 millones de libras (3.140 millones de euros) correspondían al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica como compensación por su participación en la sociedad conjunta, mientras que otros 2.800 millones de libras (3.257 millones de euros) corresponden a fondos brutos de las recapitalizaciones.

Líder del mercado de telecomunicaciones en Reino Unido

Ambas empresas destacaron en el momento del anuncio de la transacción que esta operación suponía la creación del operador de servicios fijos y móviles líder de mercado en Reino Unido. "La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público", celebraban las dos telecos tras su unión. VMED O2 UK nacía oficialmente el 1 de junio de 2021 con más de 47 millones de líneas entre los servicios de telefonía móvil, banda ancha fija y televisión de pago.

La joint venture de Telefónica y Liberty tenía también la intención de distribuir de forma periódica el efectivo disponible a sus socios y realizar nuevas recapitalizaciones sujetas a las condiciones operativas y de mercado. Dentro de la organización interna de la joint venture resultante tras la fusión, el acuerdo entre ambas telecos planteaba una rotación en la presidencia de VMO2 entre José María Álvarez-Pallete, como líder de la teleco española, y Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, la otra gran protagonista de la fusión. VMO2 arrancó su actividad con Fries a los mandos de la compañía y ahora, dos años después del anuncio oficial, Pallete liderará durante dos años el negocio conjunto de las telecos en el mercado británico. Lo hace desde este 1 de junio de 2023 y se mantendrá en el cargo hasta el próximo 1 de junio de 2025, según lo previsto en el acuerdo. 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya celebraba en su momento: "Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público”.