Malas noticias para los consumidores del streaming. Netflix sube este lunes sus tarifas, ya por tercera vez desde su llegada a España en 2015 y después del último aumento en junio de 2019. Así, los precios de las tarifas se encarecen entre un 8,3% y un 12,5%, según el plan del usuario, es decir, uno o dos euros. No obstante, el paquete básico se mantiene intacto en los 7,99 euros.

La tarifa estándar se encarece un euro, desde los 11,99 euros mensuales a los 12,99, un plan que permite ver contenidos en alta definición y dos dispositivos al mismo tiempo. Por otro lado, el plan premium, con contenidos en 4K y desde cuatro dispositivos, se encarece dos euros, desde los 15,99 hasta los 17,99 euros.

La compañía ha querido aclarar que este cambio de tarifas se aplicará a los nuevos miembros de los planes estándar y premium a partir de este lunes 11 de octubre mientras que los usuarios con los servicios ya contratados comenzarán a recibir notificaciones, tanto en su correo electrónico, como en la aplicación, a partir del 18 de octubre, según su ciclo de tarifa.

El gigante audiovisual no ofrece datos de abonados en España aunque fuentes del sector como Digital TV Research cifran alrededor de 4,5 millones de suscriptores a finales de 2020. Así, las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apuntaban ya en el mes de abril a que los gigantes del streaming -Netlfix aparece junto a Amazon, HBO y Disney+- ya habrían superado los 8 millones de contratos el pasado año, un 30% más frente al ejercicio anterior.

El aumento de precios de Netflix en España no sorprende ya que hace aproximadamente un año, en octubre de 2020, aplicó esta subida en Estados Unidos. Asimismo, hizo lo propio en otros países europeos en agosto de este año. “Estamos actualizando los precios para poder reflejar las mejoras de nuestro catálogo de series y películas, y la calidad de nuestro servicio. Y lo más importante: para poder seguir mejorando nuestra propuesta de valor” -ha asegurado un portavoz- “Nuestro objetivo es ofrecer un entretenimiento que supere las expectativas de nuestros suscriptores”.

Netflix se ha convertido en uno de los actores principales del mundo audiovisual en España, con 16 producciones nacionales, entre las que se encuentra Élite, Valeria o la más popular, La casa de papel. En cifras, la compañía ha facturado en 2020 un total de 46,2 millones de euros en España, un 74% más que en 2019; con un beneficio de 2,2 millones de euros, un 57,1% más.