Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, se ha estrenado en la bolsa española este martes 7 de junio a las 12 horas en un acto presentado por Mario Ruiz-Tagle, CEO de Neoenergia y Eduardo Capelastegui, futuro director general de la filial brasileña. El consejero delegado de la compañía ha sido el encargado del tradicional toque de campana que marca la salida a cotización de la compañía. Durante los primeros minutos de la sesión, la filial ha repuntado un 2,3% en Latibex, hasta los 3,57 euros por acción. 

Neoenergia pasa a formar parte desde este martes de Latibex, el mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME. La empresa brasileña se convierte en la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil y ha entrado en bolsa con el código “XNEO”.

La compañía está ya incluida en el índice FTSE Latibex All Shares y, posteriormente, pasará al FTSE Latibex Brasil, que se ha revalorizado un 30% en lo que va de año. Además, será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top, según ha avanzado la matriz, Iberdrola. 

Esta incorporación al mercado español refuerza el papel de Latibex, y por ende de Iberdrola, como puente de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico y demuestra el interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos. Para el presidente de Latibex, Jesús González, la creación de este índice supone "hacerlo un poco más fácil a los inversores europeos".

Capitalización de 4.300 millones de euros

La compañía cuenta con una capitalización de alrededor de 22.000 millones de reales brasileños, equivalentes a 4.300 millones de euros, y es una de las grandes energéticas brasileñas. Además, constituye una de las palancas de crecimiento internacional para Iberdrola, tal y como ha destacado el CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle

Iberdrola controla el 53,5% de Neonergia, con la aseguradora Previ (30,3%) como el segundo mayor accionista, mientras que el free float supone el 16,2% restante. A nivel interno, Neoenergia cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo.

El CEO ha puesto en valor la salida a bolsa de la filial brasileña, "tremendamente importante y muy relevante", y pone en relieve el papel de la compañía con respecto al desarrollo de energías renovables en Brasil. "Empezamos a hablar de energía renovable en Brasil cuando no estaba en la mente de nadie", ha defendido. 

Neoenergia nació en 1997 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes representante del sector energético en Brasil, especialmente en el ámbito de renovables. Más allá de los datos puramente económicos, el CEO ha destacado la acción social, con un fuerte apoyo al fútbol femenino en Brasil. 

El futuro director de la filial, Eduardo Capelastegui, celebra asimismo la apuesta del gobierno brasileño por las energías renovables mientras en paralelo reclama una regulación estable, "de bajo riesgo" pero "muy bien definida".