La filial energética brasileña de Iberdrola, Neoenergia, pasará a cotizar en la bolsa española desde el próximo 7 de junio, tal y como ha confirmado la propia compañía. Neoenergia formará parte de Latibex, el mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME. La empresa brasileña será la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil.

La compañía estará incluida en el índice FTSE Latibex All Shares y, posteriormente, en el FTSE Latibex Brasil, que se ha revalorizado un 30% en lo que va de año. Neoenergia también será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top, según ha anunciado Iberdrola. Esta incorporación al mercado refuerza el papel de Latibex como puente de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico y representa el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos.

Neoenergia es una de las empresas líderes en las redes brasileñas con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas desplegados. Así, controla cinco distribuidoras en 18 estados más el distrito federal del país y es un gigante de las energías renovables, con 5.200 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes.

La filial brasileña de Iberdrola se ha consolidado como un referente energético en Brasil, ya que cuenta con una cartera de clientes de 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales -alrededor de 12.500 millones de euros- desde su creación. La filial brasileña ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la bolsa española y la primera energética en Europa con una capitalización en el entorno de los 72.000 millones de euros. 

Iberdrola controla más de la mitad de la filial 

Iberdrola controla el 53,5% de Neonergia, con la aseguradora Previ (30,3%) como el segundo mayor accionista, mientras que el free float supone el 16,2% restante. A nivel interno, Neoenergia cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo.

En el último ejercicio económico, la filial facturó 41.120 millones de reales brasileños (8.100 millones de euros), con un crecimiento del 32%, su ebitda se disparó un 52% hasta los 9.856 millones de reales brasileños (1.944 millones de euros), con un beneficio neto de 3.925 millones de reales (744 millones de euros), un 40% más.

Neoenergia comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por Iberdrola. Su estreno en bolsa se produjo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el 1 de julio de 2019 en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa brasileña. Iberdrola ha avanzado que Auriga Global Investors actuará como intermediario especialista del valor.