Naturgy y Sonatrach han firmado un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de la participación que posee en Medgaz. Así, Medgaz será propiedad exclusiva de Sonatrach, con una participación del 51%; Naturgy, con el 49% y un acuerdo de accionistas para tener el control conjunto del gasoducto.

Este acuerdo aumentará la participación actual del 14,95% de Naturgy en Medgaz hasta el 49%. Así, pasa de ser una inversión con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica con el control conjunto con Sonatrach.

En esta operación, Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV) que puede dar entrada a un socio financiero. Este será financiado con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital. Según la transacción, el capital de Medgaz tendría un valor de 1.900 millones de euros.

"Una operación muy atractiva para Naturgy"

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, asegura que se trata de una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementan la posición de control; como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con sus criterios de generación de valor para el accionista.

La operación forma parte del Plan Estratégico 2018-2022, centrado en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo. Este acuerdo refuerza la alianza estratégica de la compañía con Sonatrach, así como de Argelia con España.

Sonatrach, de origen argelino, es el primer proveedor de gas en nuestro país y el cuarto accionista de Naturgy, con un 4% de participación. Esta operación no excluye la posibilidad de continuar nuevos negocios entre ambas.

Está previsto que la operación se cierre antes de finales de marzo de 2020 y no afectará al programa de recompra de acciones que Naturgy avanza en su Plan Estratégico por su sólida generación de caja y balance solvente.