Naturgy ha cerrado la venta de Iberafrica, la compañía que desarrollaba las actividades de generación en Kenia, a AP Moller Capital, siguiendo así con su estrategia de salir de países no estratégicos.

La transacción supone la desinversión del 100% de su participación en dicha sociedad, así como de la deuda, por un valor total de 57,5 millones de euros, según ha informado la energética, que además ha señalado que "no espera plusvalías significativas por esta operación". Según la compañía, el importe acordado para la operación implica una valoración de siete veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los activos.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha puesto en valor el cierre de la venta de la sociedad en estos momentos atendiendo a la situación global derivada de la expansión del Covid-19 y los esfuerzos de la compañía por continuar con su compromiso de optimización de cartera y por maximizar el valor para sus accionistas.

Con sede en Nairobi (Kenia), Iberafrica posee y opera una planta de energía diésel de 52,5 megavatios (MW) con un contrato a largo plazo hasta 2034.

Hasta el año pasado, la filial operaba otra planta de generación de energía diésel de 51,1 MW que actualmente está en desmantelamiento porque el contrato a largo plazo venció el pasado mes de agosto. Iberafrica era hasta la fecha 100% propiedad de Global Power Generation (GPG), en la que Naturgy posee un 75% y KIA el 25% restante.

Con esta operación, Naturgy mantiene firme su política de equilibrar su mix energético hacia tecnologías limpias de menor impacto medioambiental, tal y como prevé en su plan estratégico 2018-2022.

"Por lo que esta desinversión nos permite avanzar en esta línea, centrarnos en países core para generar sinergias y cumplir con una creación de valor estable para nuestros stakeholders", ha explicado el presidente de la compañía.