El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha reclamado la necesidad de efectuar cambios en Europa durante su intervención en la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2025la primera celebrada en el gran auditorio del evento que acoge desde este lunes la Fira de Barcelona. “Es hora de que se permita a las grandes empresas europeas de telecomunicaciones consolidarse y crecer para crear capacidad tecnológica”, ha pedido el presidente ante los grandes actores de la tecnología móvil a nivel mundial y de autoridades locales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, o el rey Felipe VI. El primer ejecutivo de Telefónica ha participado en la inauguración de la mayor feria de tecnología móvil a nivel mundial en la que, a lo largo de esta semana, la telco presentará sus últimas novedades tecnológicas con un mensaje de bienvenida a su Barcelona natal. 

Murtra ha llamado a Europa, y a las autoridades europeas, a permitir la consolidación en el sector europeo de las telecomunicaciones para que las operadoras de la Unión Europea puedan ganar tamaño y refuercen así su potencial tecnológico. Una decisión clave para el futuro de Europa que generaría efectos favorables para el conjunto de la sociedad. “Este paso puede reforzar la autonomía estratégica europea, desbloquear la productividad y mejorar la vida de la gente”, ha destacado el directivo. 

El presidente de Telefónica ha reconocido también que este escenario internacional obligará a las operadoras de telecomunicaciones a adaptarse, centrarse en lo que saben hacer y trabajar adecuadamente. “Pero no solo nosotros tendremos que adaptarnos”, ha matizado Murtra para añadir después: “La Comisión Europea, los Estados miembros europeos, los reguladores y otros deben adaptar su normativa y sus objetivos para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones”. De no ser así, “la posición de Europa en el mundo seguirá menguando y no tendrá capacidad para decidir su futuro de forma autónoma”, ha advertido el presidente ante los grandes líderes del MWC en Barcelona. 

Asimismo, Murtra ha defendido el papel protagonista del sector de las telecomunicaciones en el progreso tecnológico de Europa y ha subrayado así el potencial de las nuevas redes de ultra banda ancha y las nuevas oportunidades auspiciadas por las arquitecturas basadas en la nube. Pero para desarrollar ese potencial y aprovechar las oportunidades, el presidente ha asegurado que es necesario asumir que únicamente las ganancias de escala y capacidad harán posible “lograr mejoras drásticas en Europa”.

"Exceso de regulación" en Europa

“Debemos ser conscientes de que la excesiva fragmentación de las TMT europeas, el exceso de regulación y la insuficiente rentabilidad del sector han lastrado a Europa, que se ha quedado rezagada tecnológicamente”, ha lamentado el presidente de la telco ante la mirada de autoridades como Pedro Sánchez. Y es que Murtra ha hecho referencia en su primera intervención durante la sesión inaugural del MWC de la realidad del sector en otras geografías, como son Estados Unidos, Oriente Medio o Asia. Una realidad que, según el directivo, deja patentes los efectos favorables derivados de contar con un entorno más propicio para crear grandes campeones nacionales en el sector de las telecomunicaciones. 

“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ahora estamos en una nueva era en la que empresas tecnológicas titánicas están, de nuevo, impulsando bruscamente el cambio. Estos gigantes trabajan como actores dominantes en mercados casi monopolísticos, tienen profundos conocimientos y son más capaces que hace 20 años”, ha declarado sobre la realidad del sector. “Todas estas empresas tienen su sede en Estados Unidos y en China”, ha lamentado Murtra para reforzar así la necesidad de que Europa progrese en el terreno de las telecomunicaciones. "Aquí, en el MWC, Telefónica y otras grandes telecos tienen el poder de desplegar nuevas conexiones de ultra banda ancha", ha presumido el directivo. 

Más allá de hacer un llamamiento a las autoridades europeas, Murtra ha hecho un repaso por la historia de Barcelona, su ciudad natal y el lugar que ha acogido el Mobile World Congress un año más, durante su primera gran intervención. Así, haciendo un símil sobre cómo ha cambiado la ciudad, el presidente de Telefónica ha puesto sobre la mesa los fuertes cambios tecnológicos en el sector en los últimos años. "Las calamidades son inevitables pero la decadencia no", ha culminado Murtra su mensaje inaugural en esta nueva edición del MWC.